Conductores aumentan tarifas del transporte público en Altos Mirandinos y Valles del Tuy

La tarifa urbana se estableció en Bs. 200.000 en las rutas cortas y hacia Caracas entre Bs. 1.000.000 y Bs. 2.000.000, dependiendo del trayecto

351
En algunos municipios hubo consenso, en otros, los conductores ajustaron la tarifa de forma unilateral | Foto: archivo

Por: Pola del Giudice y Rosanna Battistelli

Los Teques.- A 200.000 bolívares aumentó el pasaje mínimo urbano en las rutas de transporte del estado Miranda. En el caso de Altos Mirandinos, la tarifa solo fue aprobada por representantes comunales y conductores en el municipio Carrizal, mientras que en Guaicaipuro y Los Salias el aumento fue establecido de manera unilateral por parte de los transportistas.

Yhonny Torres, presidente de Transcarrizal, señaló: «Luego de presentarse diversos inconvenientes con un aumento de pasaje, sin previa consulta, era necesario realizar una reunión para llegar a acuerdos que beneficiaran tanto a los transportistas como a los usuarios».

Asimismo, los autobuseros que cubren la ruta Caracas-Los Teques anunciaron un nuevo costo de la ruta en Bs. 1.000.000 a partir del lunes 3 de mayo. Este ajuste representa un alza de 40 % en el pasaje que estaba ubicado en Bs. 600.000.

En los Valles del Tuy, el pasaje también fue aumentado y los usuarios lo cancelan a regañadientes. El pasaje suburbano se fijó en Bs. 180.000 en las rutas las intermedias, y en Bs. 300.000 en el trayecto largo, como, por ejemplo, desde Ocumare del Tuy hasta Charallave.

“Cada día se hace más cuesta arriba movilizarnos. No hay efectivo para pagar estos montos que representan un fuerte gasto para quienes usamos a diario el transporte público”, dijo Violeta Ramírez.

La usuaria señaló, además, que el pasaje desde los Valles del Tuy hasta Caracas es de Bs. 2.000.000 o un 1 dólar. “En horas de la tarde del jueves 28 de abril hubo una falla en el ferrocarril y los choferes del transporte público, aprovechándose de la situación y de nuestro desespero, estaban cobrando hasta 4 dólares para regresarnos a los Valles del Tuy”, denunció.

Rechazan aumento

El coordinador de Encuentro Ciudadano en el estado Miranda, Yvan Piquel, señaló que la crisis económica que afecta todos los sectores sigue golpeando a los más necesitados que no cuentan con recursos ni manera de movilizarse.

“En un país donde no hay efectivo, en medio de una pandemia, los autobuseros aumentan el pasaje a un costo que obliga a las personas a hacer largas colas en las entidades bancarias en busca de papel moneda”, dijo Piquel. Acotó que mientras tanto el salario sigue siendo ínfimo e irracional porque no alcanza ni para comprar pan.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.