21.1 C
Caracas
domingo, 20 septiembre, 2020

Comprar una bombona de gas se hace cuesta arriba en el Tuy

-

Valles del Tuy.- Dos semanas y hasta tres meses, permanecen las comunidades de los Valles del Tuy sin servicio de gas doméstico, debido a las fallas que presenta la distribución de las bombonas en esta subregión mirandina.

LEE TAMBIÉN: 
ESCASEZ DE GAS DOMÉSTICO SE AGUDIZA EN LOS VALLES DEL TUY

La situación ha obligado a sus habitantes a preparar sus alimentos en cocinas eléctricas, cuando la electricidad lo permite, o con leña. Otros optan por recorrer diferentes lugares donde comercializan los cilindros, pero, las pocas veces que corren suerte, los cancelan con sobreprecio.

Sonia Villalta vive en la zona 5 de la parroquia Las Brisas del municipio Cristóbal Rojas. El 2 de septiembre cumplió 53 días sin gas. Utilizar el fogón que habilitó desde hace dos años es la opción que le queda para cocinar.

“En esta parroquia falta de todo. No hay agua, los apagones son constantes, la basura se acumula porque no pasan los camiones de aseo urbano y ni hablar del gas, que brilla por su ausencia”, señaló Villalta.

La vecina destacó que de acuerdo a la información que le han ofrecido, los nuevos responsables del cobro y distribución de las bombonas son los voceros de los Clap.

“Nos dijeron que debemos pagar previamente por las bombonas, luego hay que llevarlas a un punto y retirarlas, a más tardar, al día siguiente, sin embargo, hasta ahora no nos han dicho que cancelemos”, dijo Villalta.

- Advertisement -

En la Urbanización Matalinda de Charallave la falta de gas también es preocupante. Sonia Brito tiene quince días dependiendo de su cocina eléctrica, no obstante, los apagones en esta zona son continuos y prolongados.

Brito es protectora de animales y prepararle la comida diaria a sus cuatro mascotas se le ha hecho complicado. “Hace años el servicio de gas llegaba a domicilio, pero ahora todo es un caos. Definitivamente añoramos los viejos tiempos”, acotó.

Más quejas

Habitantes de los sectores Flecha de Copei en Charallave, urbanización Santa Bárbara de Cúa y Valle Alto en Ocumare del Tuy también denunciaron que comprar una bombona de gas doméstico, es toda una odisea.

“Llevo tres semanas esperando por los voceros del Clap. Ya nos dijeron que recogerían el dinero, pero aún no lo han hecho, porque no hay disponibilidad. Alegan que la explosión en el llenadero Jefa Apacuana ha retrasado el abastecimiento, sin embargo, mucho antes de esta eventualidad el servicio de gas estaba fallando”, dijo Renata Castro, habitante de Valle Alto.

Castro no tiene cocina eléctrica y tampoco leña para hacer un fogón, de allí que en el mes de julio compró una bombona de diez kilos en Bs. S. 30.000. “Las personas se aprovechan de nuestra necesidad para especular, pero a veces no tenemos otra alternativa que pagar el precio que sea”, añadió.

Un vocero del Gobierno local de Lander, que pidió mantener su nombre en reserva, aseguró que el Estado Mayor de Gas de esta entidad hace esfuerzos por cubrir todos los ejes territoriales. “A pesar de la contingencia presentada, tras el incendio de la planta de llenado, el despacho se está haciendo con prontitud”, aseguró.

Detalló que el 2 de septiembre se distribuyeron 860 cilindros para atender a un total de nueve comunidades de los ejes 1 y 2 del municipio Lander.

Nuevos precios

A través de un comunicado, Pdvsa Gas Comunal informó los nuevos precios de las bombonas. La de 10 kilos, que anteriormente costaba BsS. 500, ahora tiene un valor de BsS. 5.000, la de 18 kilos: BsS. 9.000 y la de 43 kilos cuesta 21.500 bolívares.

La cancelación se hará bajo la modalidad de prepago y los compradores deben cancelar además 3.000 bolívares adicionales por concepto de transporte y logística.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado