Comprar un cartón de huevos equivale a un salario mínimo en Guárico

23

San Juan de los Morros.- Para adquirir un cartón de huevos en la capital de Guárico se requieren Bs. 40.000, lo que equivale a un salario mínimo. Esto luego de un incremento de más de 30% en los precios de este rubro durante la última semana.

De acuerdo con Abraham Muñoz, vendedor de San Juan de los Morros, una caja de huevos aumentó de Bs. 360.000 a Bs. 415.000, situación que disminuyó considerablemente sus ventas: «Hasta hace un mes se vendían 15 cajas semanales y ahora solo vendemos tres cajas«.

Muñoz aseguró que en las últimas dos semanas el costo de los huevos incrementa en un promedio de cada cuatro días: «La ganancia de una semana la agarró para volver a comprar y para algo de comida, pero ya no rinde como antes».

Entretanto hay comercios de San Juan de los Morros donde medio cartón de huevos oscila entre Bs. 18.000 y Bs. 22.000. Algunos vendedores, como Abraham, no se explican el alto costo de este rubro y señalan que los argumentos de productores y distribuidores están en la dolarización de los insumos como alimentos, vacunas y mantenimiento de las granjas, aunado al gasto de transporte.

Otro de los factores que suma al precio total de los huevos son otros costos como los de una caja vacía que está sobre los Bs. 4.000 y los separadores (140 cartones separadores por Bs. 160.000), según datos de una distribuidora de la localidad.

Queso llanero en Bs. 40.000

Al igual que un cartón de huevos, un kilo de queso llanero o queso duro también supera la barrera de los Bs. 40.000 en algunos establecimientos de la capital llanera, a pesar de que Guárico es uno de los estados productores de ambos rubros.

Un kilo de queso también equivale a gastar un sueldo mínimo en algunos comercios de San Juan de los Morros. Foto: Pedro Izzo.

Carlos Latuff, comerciante, aseguró que el incremento del queso es debido a la temporada de lluvia. Explicó que hay productores que se ven obligados a abandonar las queseras inundadas y eso genera poca oferta frente a la demanda de la zona.


LEE TAMBIÉN: 


MÁS DE BS 45.000 SE REQUIEREN PARA COMPRAR UN CARTÓN DE HUEVOS Y UN KILO DE QUESO EN GUÁRICO

Destacó que los productores adquieren insumos importados a precio de dolar paralelo. Señaló además que desde los gastos por traslado hasta los precios de las bolsas suman al valor del queso llanero para el consumidor final.

«Hay personas que se molestan porque piensan que es culpa de uno cuando aumenta el queso, pero no es solo aquí, esto hoy pasa con los demás rubros. Todos los precios se han disparado en estos últimos días«, subrayó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO