21.1 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

Compañías de televisión pagas no pueden absorber a clientes de Directv

La especialista Alejandra Stolk indica que de esos dos millones de usuarios, muy pocos van a poder migrar a otras compañías de televisión por suscripción o, los que tengan la capacidad, van a adquirir una cuenta en streaming como Netflix

-

Enrique Varguillas estaba viendo la serie Criminal Minds en AXN, canal 209 de Directv. De repente, la pantalla quedó en negro y apareció un mensaje que decía “Código 721. Canal no disponible”. Supuso que era algún problema momentáneo del canal y cambió a FX, pero también aparecía el mismo mensaje. Retiró la tarjeta del decodificador y lo reinició. Mantenía el problema. Desenchufó el decodificador de la toma de corriente y todo seguía igual.

Luego de un rato, se dispuso a escribirle a la cuenta de Directv por Twitter para obtener una respuesta de lo que le estaba pasando y vio una noticia inesperada: Directv cesó sus operaciones en Venezuela.

El comunicado de la empresa AT&T, empresa propietaria desde 2014 del servicio de Directv en Estados Unidos y Latinoamérica, expresó en un comunicado que cierra de forma inmediata sus operaciones en Venezuela, debido a las sanciones que pesan sobre los canales Globovisión (desde enero de 2018, EEUU incluyó a Globovisión en su lista de sancionados, así como a su dueño Raúl Gorrín, quien es investigado por presuntamente estar inmerso en una red de corrupción) y Pdvsa TV (en enero de 2019, el gobierno norteamericano impuso sanciones contra la empresa petrolera y prohibió las transacciones de individuos estadounidenses con la compañía).

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿POR QUÉ DIRECTV CESÓ OPERACIONES EN VENEZUELA?

Alejandra Stolk, ingeniero en sistemas e investigadora en temas de redes, conectividad y telecomunicaciones que imparte foros sobre la brecha digital y el estado de las telecomunicaciones en Venezuela, conversó con El Pitazo acerca de la medida, las posibles opciones y cómo queda el panorama para los venezolanos.

— Ayer Directv suspendió su servicio en Venezuela y muchas personas le achacan la culpa a las sanciones. ¿Qué significan esas sanciones?

— AT&T, dueña global del servicio de Directv, emitió un comunicado anunciando que suspenderá sus servicios de televisión satelital. ¿Cuál es la razón de esto? Que se le hace imposible cumplir con las exigencias de ambos países. Por un lado, las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre dos canales: Globovisión, cuyo propietario es Raúl Gorrín sancionado en 2018 y Pdvsa TV por las sanciones sobre la estatal petrolera. Por el otro, los requisitos mínimos que exige el régimen de Maduro para prestar el servicio en el país. Las sanciones no son las culpables, porque no prohíben que la compañía pueda prestar su servicio a los venezolanos, sino que no pueden hacer negocios con individuos u organizaciones relacionadas al régimen.

- Advertisement -

— Las sanciones tienen tiempo, ¿por qué ocurre esto ahora?

— En teoría, el 22 de enero debía salir Globovisión de la programación de Directv y simplemente los directivos del servicio en Venezuela no hicieron caso, esperando que ocurriera algo más importante. Ayer Directv tomó la decisión de sacar del aire a Globovisión y Pdvsa TV, pero cuando ese cambio se iba a ser efectivo, el Gobierno amenazó no solo con el cierre total de la empresa, sino con cárcel a los directivos. Esta razón motivó a terminar de cesar operaciones en el país. De todos modos, la situación económica era insostenible. Directv perdía por cada usuario con tres decodificadores, nueve dólares netos. Venezuela era atractiva por una sola cosa: el centro de transmisión satelital. De ahí se sacan las señales de toda Directv Panamericana, que va desde Trinidad y Tobago hasta Argentina.

LEE TAMBIÉN

ESPECIALISTA EN TELECOMUNICACIONES: DIRECTV PERDÍA DINERO EN VENEZUELA

— ¿Cuál es el alcance de Directv en Venezuela?

— Estamos hablando de una compañía que representaba el 40% del mercado, con unos cinco millones de decodificadores para unos más de dos millones de usuarios. No solo se están dejando sin forma de entretenimiento a los ciudadanos, sino que también se está dejando sin plazas de trabajo administrativas y de talentos que trabajaban en el canal. En Venezuela eran alrededor de 700 empleados. Directv podía ofrecer sus servicios donde más nadie podía, como áreas rurales o sin señal de otra cablera. Ahora, muchas personas se quedarán sin entrenamiento e información. Este cierre se puede equiparar al de Rctv.

— ¿Cuáles servicios de televisión por suscripción o por cable quedan en el país?

— Entramos al año con cuatro empresas de televisión por suscripción vía satelital, y vamos a terminar el año con una sola. Ya no funciona Cantv TDA al morir el satélite Simón Bolívar, Movistar TV no está tomando nuevos clientes porque el servicio va a ser retirado en 2021, Directv ya dejó de funcionar ayer y solamente quedaría Inter satelital. Por televisión por cable quedarían: Supercable, Intercable y NetUno. Sin embargo, éstas no llegan a todos lados y tampoco están en la capacidad de absorber a los clientes de Directv. Las otras empresas de TV paga en Venezuela padecen de falta de equipos, infraestructura y personal para afrontar una tarea de ese tamaño.

— Si esos otros servicios de televisión por suscripción no pueden absorber a esa población flotante, ¿qué otras opciones tienen los venezolanos?

— Una pequeña parte de la población puede pagar servicios internacionales de streaming como Netflix. Muchos empezarán a comprar decodificadores de Directv en Colombia. Eso significa que contratar una suscripción colombiana no va a incluir canales venezolanos. Puede surgir un mercado negro para empezar a traer estos decodificadores, pero eso no va a ser durante mucho tiempo.

LEE TAMBIÉN

DIRECTV NECESITA PERMISO DE CONATEL PARA DISTRIBUIR LA SEÑAL DE COLOMBIA

— ¿Por qué dice que eso no va a ocurrir por mucho tiempo?

— Es que puedes instalar tu kit de decodificador y operará, sobre todo en zonas fronterizas, pero hay que contratarlo y pagarlo en Colombia. Un mecanismo así sería inaccesible para pocos venezolanos por el costo del servicio en Colombia que gira en torno de 20 dólares. Eso sí, no tendría servicio técnico y tampoco los canales venezolanos. El otro problema es que hacer esto es ilegal, porque se estaría usando el espectro electromagnético regulado por el estado venezolano y administrado por Conatel, así que podrías ser sancionado o la señal puede ser bloqueada.

— ¿Directv podría volver a Venezuela?

— Aún no se tiene la certeza de lo que pueda ocurrir. Un punto es que ya Directv le depositó su liquidación a varios de sus trabajadores. Si le da un giro y se vuelven a reactivar las operaciones en el país, tienen que volver a contactar todo ese personal que ya quedó en el limbo. Lo que te puedo decir es que casi la mitad de los hogares venezolanos se quedaron sin una forma de entretenimiento.

LEE TAMBIÉN

OFICINAS DE DIRECTV PERMANECEN CERRADAS TRAS CESE DE OPERACIONES

4.59/5 (39)

¿Qué tan útil fue esta publicación?