21.5 C
Caracas
miércoles, 28 septiembre, 2022

¿Necesitas la pensión por discapacidad? estos son los requisitos para recibirla

Conoce cuáles son los seis requisitos que debes presentar en la oficina administrativa del Ivss para solicitar la pensión por discapacidad

-

Caracas.- El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) es el ente encargado de los trámites relacionados con las prestaciones. Además de ser el encargado de asignar las pensiones de vejez y de sobreviviente, también gestiona las pensiones por discapacidad.

Este tipo de prestación es otorgada en virtud de una enfermedad profesional o accidente de trabajo la cual disminuye al asegurado su capacidad para trabajar entre un 25% y hasta un 66,66%.

«Una persona que quede con una pérdida de más de dos tercios de su capacidad para trabajar, por causa de una enfermedad o accidente, en forma presumiblemente permanente o de larga duración, es considerada como incapacitada», detalla la página oficial del Ivss.

El Pitazo presenta cuáles son los seis requisitos que debes consignar para hacer la solicitud:

  • Solicitud de Prestaciones en Dinero, forma 14-04 dos (02) originales. 
  • Constancia de Trabajo, forma 14-100 
  • Solicitud de Evaluación de Discapacidad, forma 14-08
  • Evaluación de Incapacidad Residual 
  • Presentar cédula de Identidad original y copia
  • Declaración de accidente, en caso de enfermedad común, forma 14-123 original

Los trámites pueden ser realizados en cualquiera de las 48 Oficinas Administrativas del Ivss, sin  importar el lugar de residencia del solicitante.  El grado de incapacidad será determinado por la comisión evaluadora.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a