21.5 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

¿Cómo inscribirte en el Seguro Social de manera independiente?

Los empleados que hayan cotizado ciertas semanas con una empresa también pueden realizar la inscripción de continuación facultativa para completar las semanas requeridas

-

Caracas.- El pago del Seguro Social en Venezuela es obligación de las empresas o las instituciones en las que se labore, ya sea del Estado o las afiliadas del sector privado. Esta cancelación permitirá que el empleado cumpla con las semanas de cotizaciones necesarias para poder ser beneficiado con una pensión cuando cumpla la edad requerida; sin embargo, las personas que trabajen de manera independiente también pueden cancelar estas cotizaciones.

Los empleados que hayan cotizado ciertas semanas con una empresa también pueden realizar la inscripción de continuación facultativa para completar las semanas requeridas para optar por este beneficio.

Desde El Pitazo te presentamos cómo realizar este proceso de inscripción de continuación facultativa de los trabajadores no dependientes.

  • Los interesados deberán asistir a la caja regional del Seguro Social de su entidad, donde consignarán los documentos necesarios.
  • Los trabajadores deberán presentar su cédula de identidad.
  • Asimismo, los empleados deberán llenar la planilla de forma 14-196, la cual pueden descargar a través de la página del Seguro Social.
  • En la planilla se solicitarán datos personales, así como el monto de los ingresos mensuales y semanales para calcular el monto a descontar.
  • Hasta 2021, las empresas cancelaban el 10 % de las cotizaciones y el empleado el 4 %. Si los interesados quieren cancelar de manera independiente deberán cancelar la suma de estos dos montos.

¿Qué hacer para recibir la pensión Amor Mayor?

El portal web gubernamental explica que son cuatro los requisitos que deben tener los que se postulen para optar por el beneficio que se paga mensualmente a los beneficiarios a través del Sistema Patria. El gobierno oficialista incorpora a personas todos los meses.

  • El registro debe hacerse por la aplicación veQR en la tarjeta 100 % Amor Mayor.
  • Deben cumplir con la edad para ser pensionados (55 años para mujeres y 60 para hombres).
  • No recibir el pago de la pensión a través del Ivss.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a