Cómo han actualizado sus precios los comercios con la llegada del bolívar digital

A propósito de la entrada en vigencia del decreto que establece que los precios deberán estar expresados en bolívares soberanos y digitales, en El Pitazo hicimos una revisión de comercios y establecimientos que en sus sitios web ya han comenzado a incluir la nueva expresión monetaria

1218
Un ciudadano fue registrado al sostener un fajo de bolívares, en Caracas (Venezuela). EFE/Ronald Peña

Caracas.- A partir de este martes, 1 de septiembre, los precios de los establecimientos comerciales deberán estar expresados en el bolívar soberano y digital, esto luego de la reconversión monetaria anunciada por el Banco Central de Venezuela (BCV) que entrará en vigencia a partir de octubre y la posterior publicación en la Gaceta Oficial número 4.553 del decreto 42.185.

La nueva expresión, el bolívar digital, de la que aún no hay mayor información además de lo anunciado por el ente emisor en los primeros días de agosto, se sumará a la del bolívar soberano, con sus seis ceros por el momento, y otra que ya es habitual: el valor en dólares.

A propósito de la entrada en vigencia del decreto, en El Pitazo hicimos una revisión de los comercios y establecimientos que en sus respetivos sitios web ya han comenzado a incluir la nueva expresión del bolívar, la tercera en los últimos 15 años.

Farmatodo, por ahora, es una de las cadenas comerciales que ya muestra en su página web la nueva expresión monetaria del bolívar digital, junto con el bolívar soberano, en las diversas categorías de sus productos: alimentos, medicinas, entre otros.

Aunque el anuncio sobre la medida de los montos expresado en bolívares soberanos y digitales se conoció en la segunda semana de agosto, en varios de los comercios predomina la referencia al precio en dólares, como es el caso de la conocida ferretería EPA y la cadena de supermercados Excelsior Gama. En otros, como Automercados Plaza y Central Madeirense, se mantiene hasta el momento la referencia de los precios en bolívares soberanos.

Economistas consideran que la hiperinflación condena al bolívar digital a otro fracaso

En otro tipo de comercios, como panaderías y mercados municipales, al menos en zonas del suroeste de Caracas, predomina la expresión en bolívares soberanos y también en dólares, pero del bolívar digital aún no se habla.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.