21.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Diálogo tripartito | ¿Cómo definirá la mesa técnica el método para fijar salario mínimo?

Entre los aspectos relevantes que la instancia tripartita acordó considerar están las variables e indicadores económicos pertinentes, los indicadores sociolaborales, el crecimiento económico y la evaluación del impacto de las sanciones sectoriales

-

Caracas.- El tercer Foro de Diálogo Social, con la participación de organizaciones sindicales de trabajadores, empleadores y el Ministerio del Trabajo, que contó con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acordó establecer una instancia técnica tripartita que defina el método de establecimiento del salario mínimo con la inclusión de varias consideraciones, según informó la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras).

Entre los aspectos relevantes que la instancia tripartita acordó considerar, están las variables e indicadores económicos pertinentes, los indicadores sociolaborales, el crecimiento económico y la evaluación del impacto de lo vinculado con las sanciones sectoriales.

«Se va a establecer una instancia técnica para fijar el método de establecimiento del salario mínimo con unas consideraciones, unos acuerdos que ya son obligatorios entre las partes. Ese resultado saldrá entre febrero y abril, es decir, antes del 30 de abril ya debemos tener un método fijado», explicó en entrevista radial el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández.

Sindicalistas sobre la OIT: no hay voluntad política para definir el aumento salarial

Tras su participación presencial en el tercer Foro de Diálogo Social que se celebró en la isla de Margarita (Nueva Esparta), el vocero de Fedecámaras resaltó que hubo insistencia en que las discusiones relacionadas con el salario en Venezuela, el más bajo de la región, no se desvinculen de la realidad productiva del país.

«Insistimos en que el salario no podía ver desvinculado del tema económico como un todo, de la productividad, del modelo de desarrollo del país, porque el salario puede ser consecuencia, pero también es parte de estos acuerdos y discusiones (…) en ningún momento pensamos en salir del foro con un monto fijado porque no es nuestra potestad; eso lo establece el Ejecutivo Nacional», añadió Fernández a Unión Radio.

Otros acuerdos

Además de lo relacionado con la definición de un método de fijación de salario, el tercer Foro de Diálogo Social permitió la discusión entre las partes para acordar la consolidación de los mecanismos de consulta tripartita de las memorias que rinde el Gobierno ante la OIT, así como reuniones entre Fedecámaras y el Instituto Nacional de Tierras (INTI) para discutir la vulneración de propiedades.

Sindicatos reunidos con OIT: no han propuesto montos ni fecha de aumento salarial

Asimismo, se acordó establecer reuniones entre el Ministerio Público y las organizaciones de empleadores y trabajadores sobre los casos de detenciones y procedimientos judiciales relacionados con el ejercicio de actividades sindicales legítimas.

En torno a los trabajadores, según lo detallado por Fedecámaras, se consideraron acuerdos vinculados con reuniones con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar procesos electorales justos para la legitimización del liderazgo gremial y sindical, así como la revisión -con el ministerio- de los casos relacionados con el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales (RNOS) y la retención y pago de las cuotas sindicales.

El Foro de Diálogo Social es una instancia para el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta correspondientes a los convenios de la OIT sobre los métodos de fijación del salario mínimo (26), la libertad sindical y la protección del derecho de asociación (86) y de la consulta tripartita (144).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a