26.5 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

¿Cómo cobran la pensión los adultos mayores en Venezuela?

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales deposita a las entidades bancarias el monto correspondiente a los años de servicio de los trabajadores retirados del sector público y privado. Es inusual que los jubilados y pensionados retiren el pago de su sueldo a través del Sistema Patria salvo el Bono de Guerra económica

-

Caracas.- Formarse en largas filas para cobrar la pensión o jubilación quedó en el pasado con la llegada de la pandemia. A partir de que los bancos comenzaron a otorgar efectivo sin límite de monto y a depositar el salario base de 7 bolívares directamente a sus cuentas nómina, se alivió la afluencia de clientes, sobre todo del personal jubilado y pensionado, explicó Edgar Silva, coordinador del comité de DD. HH. para la defensa de pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad a nivel nacional.

Silva comentó a El Pitazo que son pocos los adultos mayores que todavía se trasladan a las entidades bancarias, dado que el pasaje representa un gasto significativo. ‘‘Con los siete bolívares que otorga el Seguro Social apenas les alcanza para comprar un cuarto de queso duro’’, resalta el representante que invita a los adultos mayores a aprender a utilizar la tarjeta de débito y plataformas del banco.

‘‘En la actualidad, mi jubilación es de Bs. 9 cada quincena, es decir Bs. 18 mensuales’’, detalla Sandra, quien prefiere mantener su apellido en reserva. Ella no cobra el salario mínimo porque fue jubilada con el salario de Profesional III y sostiene que existe un error en el cálculo de la pensión, ya que lo realizan con el salario base y no con el salario integral del funcionario público.

Desde que se retiró en 2015, recibe el pago en la cuenta bancaria. Hasta el momento desconoce cómo funciona la plataforma Patria.

Es inusual que el universo de pensionados y jubilados sea remunerado a través del Sistema Patria, asegura el vocero. Aquellas personas que, hasta la fecha, reciben sus honorarios por esa vía podrían pertenecer al sistema no contributivo, el cual acoge a las personas que no cotizaron la pensión de manera regular con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

No obstante, según Edgar Silva, la nómina del Seguro Social está mezclada con los ciudadanos que cotizaron en el Seguro Social con los que no lo hicieron, con esto se refiere a la población que se registró con la pensión Amor Mayor. ‘‘No sabemos cuántas son las personas que cotizaron al seguro y las que no. Ellos unieron eso con un propósito, que le agradezcan al presidente por la pensión’’, denunció.

La irregularidad que describe se relaciona con la forma en la que recibe la pensión Dilia Bello, jubilada de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), quien contó a El Pitazo que le costó adaptarse al Sistema Patria. Al principio no entendía cómo crear el usuario en la plataforma, si no fuera por la ayuda de la amiga de su hija no habría podido retirar el dinero que le correspondía.

“Morimos de hambre, queremos salario justo”: los mensajes que trabajadores enviaron a Maduro

‘‘La mayoría se apoya de un tercero o de un familiar. No saben utilizar la plataforma o no tienen un teléfono inteligente, dependen de pedir el favor o ir a un cyber. Les cobran por el favor’’, dijo el coordinador del comité de DD. HH. para la defensa de pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad.

Para usar el sistema que el representante de los trabajadores del sector público y privado cataloga de perverso, excluyente y segregador, los pensionados deben gestionar el carnet de la Patria y, como consecuencia, registrase en el sitio web; de lo contrario no podrán aspirar a los ‘‘beneficios’’ económicos.

Allí depositan el bono de la Guerra Económica que, de acuerdo con los testimonios recabados, ‘‘varían cada mes entre 3.000 y 7.000 bolívares mensuales’’, destacó Edgar Silva.

¿Qué toma en cuenta la Administración Pública para pagar la pensión?

Para la jubilación de la Administración Pública se aplica el Estatuto de los Funcionarios Públicos que tipifica las normas generales, las obligaciones, deberes y derechos de estos.

Las mujeres que deseen optar por ella deben haber cumplido 55 años, mientras que los hombres 60. Tienen en común que pueden pedir la jubilación al cumplir 25 años de servicio.

El porcentaje de jubilación depende del salario base de cada trabajador, por lo que el monto varía. El mismo empieza con 65 % a partir de los 25 años, así sucesivamente hasta completar un máximo de 80 % del salario.

Cendas: pensionados son los más afectados con bajo poder adquisitivo del salario mínimo

Roban petros en la plataforma patria

En el estado Zulia, al menos 50 jubilados denunciaron haber sido víctimas de hackeo de sus cuentas en el Sistema Patria, plataforma en la que un grupo de trabajadores de Pdvsa resguarda los petros que deposita la estatal.

El modus operandi que ejecutan los ciberdelincuentes para sustraer los criptoactivos de los adultos mayores es ofrecer sus servicios de compra de petros en bolívares, ya que la población de la tercera edad no está familiarizada con la tecnología. A pesar de que esta situación fue reportada en el año 2020 por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), sigue repitiéndose.

La estafa no se limita únicamente al cobro de los petros o pensión, se le suma la usurpación de identidades en el Sistema Patria para optar por el cupo de gasolina que otorga el gobierno de Nicolás Maduro a la población. El fotógrafo Iván Lugo fue víctima de inescrupulosos que crearon un usuario con sus datos personales.

El Pitazo le preguntó a su audiencia en Twitter si había sido estafada por terceros al intercambiar los cripto activos venezolanos por bolívares, y 30,7 % de los participantes alegaron haber sido engañados en el proceso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a