El precio de 20 productos consultados por El Pitazo disminuyó 2 % con respecto a la primera semana de agosto. Los ciudadanos destaca el incremento de los costos de alimentos como la carne y los huevos. La percepción de los ciudadanos se mantiene en línea con las cifras preliminares del Cendas -FVM para el mes de agosto, en las que estiman un incremento en los precios de 3 % con respecto a julio

«¿Cuánto cuesta esta harina? ¿Y esta otra?», pregunta una compradora en el mercado Guaicaipuro, en la avenida Andrés Bello de Caracas. Tras comparar los precios decide seguir su recorrido. «Ya la gente no busca tantas marcas, sino precios», dice el vendedor del puesto de víveres.

El comerciante, quien prefirió mantener el anonimato, asegura que las ventas durante el último mes «siguieron flojas». Para los compradores, los altos precios mantienen limitadas sus compras, que se deben reducir cada día a presentaciones más pequeñas o marcas menos reconocidas.

«Compramos lo más accesible al bolsillo», dice un señor que caminaba por los pasillos del Mercado Municipal de Catia, quien considera que productos como la carne y las hortalizas han aumentado de precio en el último mes.

Así lo confirma un recorrido realizado por el equipo de El Pitazo por los mercados Guaicaipuro, Quinta Crespo y Catia, y tres supermercados de la ciudad el pasado 5 de septiembre. Al comparar los precios por rubros, se puede observar que alimentos como la carne molida pasaron de 6,94 dólares a 7,14 dólares en promedio. El aumento equivale a 2,8 % o 2,9 % con respecto a la primera semana de agosto, dependiendo si se calcula en dólares o en bolívares.

Otro de los productos que los ciudadanos consideran que incrementó de precio son los huevos. Medio cartón, equivalente a 15 unidades, pasó de 2,62 a 2,89 dólares en promedio. Esta subida representa un 9 % en promedio.

Estos precios varían según el establecimiento en el que se adquiera. Por lo menos en Catia, este producto se conseguía en 80 bolívares a comienzos de agosto y esta semana se ubica de 100 a 110 bolívares.

Otros productos que aumentaron sus precios, según pudo constatar El Pitazo, son los granos, en sus diferentes presentaciones, con aumentos de 11 % a 12 %. Las presentaciones más pequeñas, de 400 o 500 gramos son las preferidas por los clientes, asegura un vendedor del mercado Quinta Crespo. «Las grandes casi no se venden, sobre todo de lentejas y frijol, que son un poquito más costosos», apuntó.

Para los usuarios, el aumento se extiende a productos como el pollo, si bien el kilo de pollo entero disminuyó 2 % según registró El Pitazo. La lista de 20 productos alimenticios básicos consultados sumó un total de 2.229 bolívares o 60,78 dólares. Este grupo de artículos podría no ser suficiente para el consumo de una familia pequeña en una semana.

Percepción de alza

Pese a que 11 de los 20 productos consultados por El Pitazo registraron un ligero descenso en sus precios, y que en conjunto bajaron 2 %, la percepción de la población es de un incremento en los costos de los alimentos. «De a poco, pero están subiendo», dijo un comprador, quien aseguró que 30 huevos pasaron de 4,30 a 5 dólares.

Las cifras preliminares del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM) señalan que en agosto se registró ese incremento que adviertieron los consumidores.

«En julio aumentó (la canasta alimentaria familiar) en bolívares 1,4 % con respecto a junio. Uno con el contexto de hiperinflación pudiera decir que es nada, pero es bastante. Son 308 bolívares que aumentaron los 60 productos», apuntó a El Pitazo Óscar Meza, director de esta organización. Informó, además, que en un primer sondeo, los precios de agosto aumentaron en promedio 3 % con respecto al mes de julio.

El ciudadano Pablo Torrealba difiere, pues considera que productos como la carne, el queso y los huevos se han mantenido, al menos en bolívares, durante la primera semana de septiembre. Otro comprador del mercado Guaicaipuro también coincidió. «Yo veo que algunos suben un poco, otros bajan algo, pero el gasto en general es el mismo», dijo.

La ligera estabilidad de los precios coincide con la del salario mínimo, que tiene más de 900 días congelado en 130 bolívares. Con ese monto, solo se puede adquirir 5,82 % de esta lista de productos.

En tanto, si un trabajador del sector privado, cuya remuneración promedió en el segundo trimestre del año 230,76 dólares, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas, debe destinar 26 % de su ingreso para adquirir estos productos.

Ganaderos no prevén aumento en precio de la carne

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Edgar Medina, reconoció en una reciente entrevista a Unión Radio que el precio de la carne incrementó ligeramente en los últimos tres meses, pero aseguró que se mantendrá.

En el espacio radial, dijo que los productores venden «el animal vivo» entre 1,9 y 2 dólares por kilo, que se traduce en un precio de venta al consumidor de entre 7 y 8 dólares por kilo.

«No está previsto un alza en el precio al consumidor», insistió.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.