Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro reconoció que no podrá acceder en el corto plazo a los 1.500 millones de dólares que estaban retenidos en Novo Banco, dinero que será desbloqueado gracias al fallo de un tribunal de Portugal y que deberá ser transferido al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).
«La trascendencia de esta decisión es que abre una nueva etapa. No es que ese dinero va a llegar aquí mañana porque, efectivamente, lo que dice el sinvergüenza de Carlos Paparoni es que Bandes está bloqueado y eso es un hecho, Bandes está sancionado y es el propietario de los recursos«, precisó el viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio de Finanzas, William Castillo, en declaraciones a VTV.
El parlamentario electo en 2015, Carlos Paparoni, ya había adelantado, a través de su cuenta en Twitter, la imposibilidad del gobierno de Maduro para acceder a este dinero, al menos en el corto plazo, debido a una protección de Estados Unidos.
¿Cómo podría el Gobierno acceder al dinero?
El Pitazo consultó la opinión del economista y profesor titular de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Leonardo Vera. Considera el experto que la opción más factible en el corto plazo es que esos recursos se destinen al fondo humanitario cuya creación se aprobó en la mesa de diálogo en México y que se construiría con el apoyo de Naciones Unidas.
«Estimo yo que podría ser un recurso que facilitaría la movilización de los fondos, pues los que se están beneficiando no son necesariamente Bandes ni Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que son entes sancionados», apuntó Vera, al tiempo que agregó: «Esa es la posibilidad a corto plazo más abierta y más factible».
Economía venezolana: ¿cuáles son las proyecciones para lo que resta de 2023?
¿Por qué los recursos no están disponibles ya?
El especialista también explicó la razón de que el Gobierno no pueda contar con el dinero ya mismo, a pesar del fallo favorable de Portugal. A su juicio, sobre Novo Banco pesa la amenaza de sanciones por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.
El economista detalló que Novo Banco corre el riesgo de ser sancionado por la OFAC con multas o con prohibir sus transacciones con bancos estadounidenses.
«El peso de las sanciones secundarias es lo que impide a Novo Banco, en este momento, movilizar esos recursos a donde indiquen Bandes, Pdvsa o las filiales de Pdvsa», resaltó.
«Es decir, si en algún momento Bandes le dice a Novo Banco que quiere pagarle a un proveedor, Novo Banco lo va a pensar detenidamente porque esa transacción podría ser interpretada por la OFAC como una operación que facilita las operaciones a un ente sancionado«, precisó Leonardo Vera.
Además, comentó que un comfort letter (carta de patrocinio) de la OFAC podría permitirle a Novo Banco disponer de los recursos como lo digan Bandes, Pdvsa o sus filiales; sin embargo, asegura que no tiene fe en esa posibilidad por la situación política «complicada».
Además, comentó: «El mal clima de negociación que hemos visto con el Gobierno de EE. UU. no permite vislumbrar una garantía de que eso vaya a ocurrir, si es que se quiere hacer uso de esos recursos porque ese dinero puede quedarse allí».
Citgo reporta ganancias netas de 380 millones de dólares en segundo trimestre del año
Dinero para los más necesitados
Dirigentes opositores, al conocer la noticia, pidieron usar los activos a favor de los ciudadanos más pobres, bien sea a través de bonificaciones o destinando el dinero al fondo que se acordó en diálogo político y que manejaría Naciones Unidas.
El exgobernador y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles propuso desembolsar un bono de 150 dólares a cerca de 6,5 millones de trabajadores y pensionados que, según sus cálculos, son el total de personas que recibe el salario mínimo mensual fijado por el Ejecutivo en 130 bolívares, equivalente a unos cuatro dólares.
«Ese dinero tiene que llegar a los venezolanos«, insistió a través de Twitter el político, que competirá en las elecciones primarias del 22 de octubre, en las que se definirá al abanderado que enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024.
Por su parte, el exjefe del Parlamento, Juan Guaidó, también subrayó que ese dinero «debe ir al fondo social» que aprobaron el Gobierno y la oposición en el proceso de negociación y que hasta ahora no se ha creado.
Además, el economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra, propuso destinar el dinero a los empleados públicos.
Sin embargo, Novo Banco precisó que no puede proceder a liberar los recursos hasta que se aclaren ciertas «dudas» sobre el proceso, relativas a la representación legal de las entidades públicas venezolanas.
Los fondos estaban depositados en cuentas de varias empresas estatales venezolanas en el Novo Banco y fueron retenidos cuando, en 2019, el opositor y exdiputado Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela.