Caracas.- Los trabajadores activos de la Administración pública comenzaron a cobrar, el viernes 14 de junio, el bono de Guerra Económica. Este beneficio es entregado por el gobierno de Nicolás Maduro para amortiguar el bajo poder adquisitivo de los salarios.
Gobierno comienza pago del bono Amor por la Patria: son 180 bolívares
Así lo informó la cuenta en la red X (antes Twitter) @canalpatriadig, que difunde la fecha de pago de estos beneficios sociales. Los trabajadores públicos cobrarán el equivalente a 90 dólares, unos 3.280 bolívares, según la tasa de cambio vigente del Banco Central de Venezuela (BCV).
Según el cronograma, después de los trabajadores públicos, cobrarán los jubilados, a quienes les corresponden 91 dólares; posteriormente, los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y de la misión Amor Mayor, quienes recibirán 32,5 dólares.
Monto del bono de Guerra económica bajó
Los trabajadores que recibieron el beneficio denunciaron que este mes el bono de Guerra Económica fue cancelado a una tasa más baja que el anterior, pese a que precios de los servicios y alimentos siguen en aumento en el país.
De acuerdo con el pago de mayo, el beneficio bajó 14 bolívares aproximadamente, lo que causó malestar entre los beneficiarios.
«El chiste del día, mes pasado 3.294, hoy 3.280, bajan el BCV para pagar el bono y cestatikets más bajo, mientras los productos suben como la espuma«, reclamó Tivairis Rivas.
Otros trabajadores exigieron nuevamente que se haga un aumento del salario mínimo, que se mantiene desde 2022 en apenas 130 bolívares, equivalente a poco más de 3 dólares.