Comercios manifiestan incapacidad para pagar alza de impuestos municipales por caída de ingresos

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, advirtió que las limitaciones impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro para enfrentar la crisis del COVID-19 han dificultado el cumplimiento de las obligaciones tributarias del sector, por lo que consideran injustos los incrementos por parte de las alcaldías

102
Presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel | Foto: Lewin Granados

Caracas.- Desde diciembre de 2019 a diciembre de 2020, el pago de impuestos municipales, en diversas zonas del país, tuvo un alza entre 0,35 % y 6 % sobre los ingresos brutos que perciben los locales, lo que equivale un incremento de 1.285% a 1.330 %, según cálculos de Consecomercio. La decisión de las alcaldías ha comprometido la vialidad de negocios que no cuentan con recursos suficientes para asumir el aumento de la tributación, asfixiados por las restricciones impuestas por el Ejecutivo para frenar la pandemia de COVID-19.

Así lo advirtió este miércoles 4 de agosto, la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, quien en una rueda de prensa calificó de exacerbada e injusta la subida de impuestos, debido a que algunos negocios han cumplido hasta 10 meses sin abrir, mientras que otros solo han logrado trabajar 14 días al mes, además de la baja facturación por la caída del consumo local, como consecuencia de la aplicación del esquema de cuarentenas radicales intermitentes del llamado plan 7+7.

Polesel afirmó que muchas empresas no han podido cancelar sus obligaciones por lo que han enfrentado penalizaciones por pagos extemporáneos y en algunos casos han recibido medidas de embargo, por lo que solicitó la suspensión de multas generadas en el año de pandemia y se establezcan costos coherentes.

“Debemos considerar que a un establecimiento comercial al cual se le impidió abrir durante muchos meses, y luego se le permite abrir 7 días sí y 7 días no, difícilmente tiene maneras de recuperarse con estas cifras de impuestos, porque ha tenido que seguir pagando nóminas, servicios y esto, por supuesto, tiene una repercusión en el manejo del negocio”, señaló la líder gremial.

LEE TAMBIÉN

Presidente de Fedecámaras: el diálogo en México puede hacer creer que hay oportunidad

Además, recordó que los negocios no disponen de una cartera de créditos para afrontar el pago de los tributos, debido al encaje legal que somete a la banca nacional.

Si bien Polesel reconoció que algunas alcaldías a raíz de la presión ejercida por las Cámaras de Comercio municipales han accedido a dar descuentos, incluso hasta del 50%, dijo que es drámatrico, porque deja en evidencia el desconocimiento de las autoridades locales sobre cómo funciona el comercio en la zona al momento de calcular las alícuotas de impuestos.

Puso como ejemplo casos como en Delta Amacuro, donde se están pagando impuestos superiores a los del estado Miranda, a pesar de las diferencias en la actividad económica en entre ambas regiones.

En referencia al cobro del aseo urbano la dirigente gremialindicó que las empresas venezolanas podrían pagar el aseo urbano más caro del mundo. Explicó que mientras en ciudades como Toronto (Canada) se paga 0,66% del ingreso de las empresas y en Madrid (España) se paga 0,42%, en Caracas antes de la pandemia pagaba 8% y actualmente en promedio paga entre 22% y 29%.

“Es muy importante que se tome conciencia de lo que significa, para un establecimiento comercial y de servicios, esta desproporción, incluso dentro de estándares internacionales”, afirmó Polesel, quien destacó Venezuela posee uno de los indicadores más bajos de movimiento comercial en el mundo en medio de la pandemia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.