24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Comercios en jaque: $ 50 millones al día en pérdidas por apagones en Maturín

-

Maturín.- La situación del sector comercial en Maturín es delicada. Los apagones han dejado pérdidas de hasta 50 millones de dólares por día. Este es un cálculo hecho por la asesora fiscal y tributaria Maglory Alcalá, tras hacer un balance con empresarios en la ciudad.

Los comercios más afectados son aquellos donde se expende carne, pescado y helados, pues ni siquiera con planta eléctrica pueden mantener los productos. Las pérdidas no solo obedecen a que la mercancía se dañó, sino también a la cancelación de sueldos a los empleados y al pago de proveedores en un momento cuando el país no está productivo.

Los empresarios de la ciudad solo trabajaron de forma completa durante nueve días en marzo y, según Alcalá, esto no es suficiente para sostenerse en el mercado. Del resto, agrega, la actividad comercial ha estado restringida durante 15 días consecutivos y «muchos de los comerciantes tuvieron que regalar la mercancía o venderla a menor costo para evitar que se echara a perder».

La especialista, quien además es coordinadora de promoción de valores de Vente Monagas, dijo que a los empresarios también les preocupa que no han podido reponer la mercancía no solo por la falta de dinero, sino también porque el país está paralizado y no hay producción.

Rubén González atiende en una tienda de víveres en el centro. Asegura que han dejado ir clientes porque la mayoría no tiene efectivo. «La gente busca pagar con tarjeta porque actualmente nadie maneja 20.000 bolívares soberanos en billetes para comprar un kilo de arroz y otro de espagueti. La situación es complicada», asegura.

En su trabajo no hay planta eléctrica y cuando no hay luz, como la mañana de este martes, toca aguantar calor. Explica que cuando es así, a veces logran vender 10 kilos de arroz, algunos sobres de jugos y otras tantas latas de sardina.

Karla Alcalá trabaja en otra tienda y afirma que también se debe lidiar con la falta de conexión de los puntos bancarios. «A veces tenemos luz, pero los puntos fallan y las colas son largas. La gente se desespera y muchas veces se marchan porque no quieren esperar«, mencionó.

Maglory Alcalá, asesora fiscal y tributaria, asegura que estas son otras de las barreras con las que se enfrentan los comerciantes en la capital de Monagas. Sostiene que son aspectos que suman a los egresos de cada comercio.


LEE TAMBIÉN: 

FEDECÁMARAS: «EL SOCIALISMO NOS LLEVÓ A LOS NIVELES DE POBREZA DE HOY»

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a