Comerciantes estiman 40% de incremento de precios por alza del dólar

En Caracas, los productos de la canasta básica sufrieron un aumento luego de que el dólar paralelo subiera 20% al tercer día del año

1153
En mercados de Caracas, calculan un impacto de% sobre el precio de los productos básicos. | Foto: Bárbara Rodríguez

Caracas.- Al tercer día del año 2020, el dólar paralelo tuvo una subida de 20%, alcanzando un promedio de 73.000 bolívares; lo que incide sobre los precios de los alimentos. En la capital, comerciantes estiman que, para la segunda semana de enero, la mercancía tenga un incremento de entre 30% y 40%.

En el Mercado Municipal de Chacao, la harina de maíz pasó de 59.000 bolívares a 75.000 entre viernes y sábado. Miriam Di Fabio, encargada de un local, aseguró que, aunque la tasa del dólar baje, los proveedores venden a igual precio, por lo que ella no puede ofrecer productos a menor costo. “Lo que puedo hacer es mantener los precios si los distribuidores no suben, pero bajar, nunca, porque entonces trabajamos a pérdida”, dijo.

LEE TAMBIÉN

Dólar paralelo en Venezuela supera los Bs. 70.000 este #3Ene

Como aumentó la harina de maíz, también lo hizo el precio del aceite, que pasó de 120.000 a 180.000 en menos de 24 horas. Para poder abastecer el local, ella debe comprar la mercancía semanalmente y, aunque siempre aumenta, esta vez cree que será diferente por el alza del dólar.

Productos como la harina de maíz y el aceite aumentaron entre 30% y 40% en 24 horas. Comerciantes estiman que para la semana siguiente la mercancía pueda costar, incluso, el doble. | Foto: Bárbara Rodríguez

Iniciar el año en medio de incertidumbre

Luis Rodríguez, también en Chacao, refirió que lo que compró el viernes 3 de enero le costó el doble de lo que había pagado antes de que terminara el 2019. Es comerciante desde hace más de 40 años, sin embargo, no había vivido una situación similar. Aunque la hiperinflación en Venezuela comenzó a finales de 2017, cree que este incremento de 20% sobre el dólar paralelo marcará una dinámica diferente en la economía.

En el Mercado Guaicaipuro, ubicado en la avenida Andrés Bello, Lilibeth Márquez seguía vendiendo productos como harinas de maíz y trigo o café al precio que estaba fijado antes del alza del dólar; pero no sabe qué esperar para la siguiente semana, cuando los proveedores lleguen con listas de precios actualizadas. “No ha habido una subida tan abrupta, no así”, manifestó.

Vendedores informales ofrecen la harina de maíz a precio viejo porque, según, mercancía nueva la obtendrán la semana entrante. | Foto: Bárbara Rodríguez

Abastecimiento versus hiperinflación

Al oeste de Caracas, en la parroquia sucre, se consiguen casi todos los productos de la canasta básica: harina pan, pasta, arroz, huevos, azúcar, aceite; pero más costosos que antes de que comenzara 2020. Medio cartón de huevos, por ejemplo, estaba en 60.000 bolívares, en promedio, ahora cuesta 100.000. En la calle Argentina se puede conseguir el medio cartón entre 70.000 y 80.000 pero si se paga en efectivo. Unos pocos vendedores informales, equipados con puntos de venta, lo expenden a 90.000 bolívares.

LEE TAMBIÉN

El bolívar acelera su caída en 2020

El paquete de un kilogramo de harina de maíz se conseguía, hasta el 24 de diciembre en 40.000 bolívares, aun así, en el Mercado de Catia y los alrededores ya va entre los 60.000 y 78.000, en locales con punto de venta. Se puede conseguir hasta en licorerías, donde la venden a 70.000. Solo los vendedores informales, conocidos como bachaqueros, situados en Pérez Bonalde la venden en 45.000, pero con billetes en mano.

La harina de trigo también está en los anaqueles, y dependiendo de la marca y si contiene o no levadura, el precio varía desde los 54.000 bolívares hasta los 105.000 bolívares. El azúcar, otro rubro por el cual hasta inicios de 2019 se hacían colas, abunda en los comercios del sector, con un costo de 70.000 a 78.000 bolívares por kilogramo. Su precio antes de fin de año rondaba los 60.000.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.