22.4 C
Caracas
sábado, 15 agosto, 2020

Comerciantes denuncian asedio de colectivos en el Mercado Mayorista de Barquisimeto

-

Barquisimeto.- Comerciantes del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) esperan que los tribunales respondan a la acción de amparo constitucional que introdujeron el 14 de junio para que cesen las arbitrariedades por parte de la directiva.

Hace cinco días, los comerciantes de Mercabar se declararon en vigilia permanente porque la directiva intentó desalojar locales sin orden judicial. Desde entonces, denuncian el asedio de colectivos en las instalaciones.

Sostienen que civiles hacen “rondas malignas” en motos y carros particulares para intimidarlos. Un trabajador fue amenazado. “Sí, soy un colectivo y también mando a matar”, le dijo.

Un arrendatario que reservó su identidad, declaró que los grupos son dirigidos por el presidente de Mercabar, Juan Carlos Sierra. “Nos turnamos para resguardar nuestro patrimonio porque este funcionario pretende sacarnos a todos a la fuerza”, agregó.

De acuerdo con la misma fuente, la presencia de colectivos y las advertencias de la directiva son parte de una estrategia para desalojar los galpones y asignarlos a nuevos arrendatarios, dispuestos a pagar 500 dólares mensuales de alquiler y traspasos de hasta 20.000 dólares. En la actualidad, más de 170 de 200 arrendatarios, pagan las mensualidades en tribunales porque hay una demanda contra la directiva en curso.

Entre 10 y 15 galpones han sido desalojados arbitrariamente por la directiva de Mercabar en los últimos 18 meses | Foto: Liz Gascón

Temor y preocupación

“Todos los comerciantes estamos en la misma situación: con temor, custodiando, preocupados”, declaró José Ramos, propietario de Martiniano. El negocio de alimentos para consumo animal iba a ser tomado por la directiva arbitrariamente el 13 de junio, de no ser porque los inquilinos prohibieron a la comisión que rompieran candados y cerrojos, como pasó en Inversiones Paumar.

- Advertisement -

Según Ramos, 170 arrendatarios “son sometidos con el mismo látigo” por demandar a la directiva de Mercabar en marzo de 2018, cuando aumentaron 60.000 % los alquileres. Las acciones legales les han costado persecución, inspecciones excesivas y “robos con saña”.


LEE TAMBIÉN: 
SUR DEL LAGO ESTUVO 41 HORAS SIN LUZ POR FALLA ORIGINADA EN TÁCHIRA



“Fuimos víctimas de ocho robos el año pasado. En el último, se llevaron hasta las computadoras, agarraron el jabón y lo tiraron al piso encima de los alimentos”, contó.

Permisos no son renovados

La demanda también impide que los arrendatarios puedan renovar permisos en el Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat), adscrito a la Alcaldía de Iribarren igual que Mercabar.

“Nos envían fiscalizaciones todo el tiempo solo a los que estamos en la demanda. Sundde, Seniat, Sencamer. Este año no han arremetido tanto porque supuestamente no hay personal para las fiscalizaciones, pero no extrañe que en los próximos días vengan”, expresó el locatario que reservó su identidad.

Precisó que desde marzo de 2018, la directiva de Mercabar designada por el alcalde Luis Jonás Reyes ha anulado contratos de arrendamiento antes de la fecha de vencimiento y ha realizado desalojos arbitrarios. Entre 10 y 15 locales fueron desocupados.

Igualmente, alertó que la directiva comenzó a cobrar cuotas por concepto de condominio sin realizar el contrato paritario que es de carácter obligatorio.

Juicio en últimas fases

El abogado Gerardo Carrillo, representante legal de los 170 arrendatarios de Mercabar, indicó a El Pitazo que el juicio contra la directiva está en la etapa final. Sobre el recurso de amparo constitucional, señaló que esperan que el tribunal comience a despachar para que otorgue una protección a los comerciantes que están bajo amenaza y reiteró que ningún funcionario puede practicar desalojos sin agotar los procedimientos legales.

En Mercabar más de 170 locatarios demandaron a la directiva por el aumento excesivo de alquileres | Foto: Liz Gascón

Ventas en picada

Los comerciantes relataron que además de la violación de sus derechos, Mercabar ha perdido renombre y volumen de ventas. En 2018 abastecían el 30 % del mercado de alimentos nacional y ahora solo cubren el 10 %, el racionamiento eléctrico ha repercutido en la caída.

Mercabar no está exento de los apagones diarios. la luz se va tres a cuatro horas o todo el día. Ayer se fue a las dos, a las cuatro no teníamos nada que hacer”, detalló María Torres.

Los cortes pueden extenderse la jornada laboral completa y cuando eso pasa, las telecomunicaciones fallan.

La mayoría de los negocios ha optado por comprar plantas eléctricas y puntos de venta portátiles.

¿Qué tan útil fue esta publicación?