23.2 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Comerciantes de Lara: ventas navideñas disminuyeron hasta un 50% con respecto al 2021

Comerciantes barquisimetanos atribuyen la significativa disminución de ventas en temporada navideña a la devaluación del bolívar

-

Por Andrea Barrios

En un recorrido que realizó El Pitazo este 30 de diciembre por el centro de Barquisimeto, capital larense, comerciantes declararon que las ventas han disminuido entre 20% y 50% con respecto al 2021 y que han tenido que recurrir a ofertas para recuperar la inversión realizada.

Ibranyelis Cuervo, subgerente de tienda, señaló que la semana del 19 al 24 de diciembre fue la mejor de toda la temporada: “En años anteriores las ventas incrementaron a partir de noviembre, mientras que este año se notó la navidad solo esa semana y porque incorporamos juguetes a nuestro inventario, que fue lo que más se vendió”.

Tribunal Supremo de EE. UU. ordena mantener en vigor el título 42 cautelarmente

Vivian Castillo, dueña de un establecimiento, coincidió con la opinión de Cuervo y agregó que tuvo que bajar los precios de las piezas para poder vender desde principios de diciembre.

«Los pantalones importados que teníamos en 25 dólares los tuvimos que bajar a 15 dólares y los nacionales de 15 a 10 dólares. Igualmente, pusimos en rebajas las blusas para damas y caballeros», declaró. Con respecto a los estrenos de fin de año, dijo que predominó la venta de ropa para niños hasta el 24 de diciembre.

Comerciantes informales

Por parte del comercio informal, Jesús Salero, quien es fabricante y vendedor de blue jeans indicó que el poder adquisitivo de las personas ha disminuido. «El año pasado los pantalones los vendíamos en 10 dólares, pero desde noviembre decidimos colocarlos en dos por 15 dólares para poder vender».

BCV asegura que exportaciones de Venezuela crecieron 32,57 % durante 2022

En la avenida 20 con calle 20, en el centro de Barquisimeto, el comerciante de blusas para damas, Fred Cerone, informó que ha tenido que ofertar cinco blusas por diez dólares en varias ocasiones durante el mes de diciembre, para poder rotar la mercancía.

Durante el recorrido se observó que de cada diez tiendas de ropa y zapatos, seis tenían ofertas de entre el 20% y 50% de descuento en la mercancía. De acuerdo a las opiniones de dueños y encargados de tiendas, las ventas decembrinas del 2022 no llenaron sus expectativas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a