21.7 C
Caracas
domingo, 9 agosto, 2020

Comerciantes de Chacao piden a la alcaldía revisar tarifas del aseo

Comerciantes y residentes conformaron un comité de afectados por las tarifas de aseo urbano para rechazar el cobro de estos montos que tildan de excesivos e ilegítimos. Piden al alcalde de Chacao que se revisen y que se les permita cancelar otros impuestos municipales, bloqueados por la falta de pago del aseo

-

Caracas.- Casi mil comerciantes y vecinos agrupados en el “Comité de Afectados por Tarifas de Aseo Urbano del Municipio Chacao”, solicitan al gobierno local revisar las tarifas del servicio de aseo urbano acordadas por el Concejo Municipal en fecha 26 de diciembre de 2019, mediante el Acuerdo de Cámara N° 354-119, que consideran excesivas e ilegítimas, por tanto los afectados no fueron involucrados en su discusión.

LEE TAMBIÉN

Decreto reitera el uso obligatorio del tapaboca para circular en Chacao

Este grupo, que se unió desde el mes de enero de 2020 al decidir no cancelar el arancel correspondiente al aseo urbano en el municipio Chacao, destaca que la ordenanza aprobada y publicada en la Gaceta Municipal Ordinaria No.1955, del 17 de diciembre de 2019, los obliga a cancelar a la empresa contratada por la Alcaldía de Chacao montos que oscilan entre los 17 millones de bolívares y los 250 dólares al mes.

Además, cuestionan que no han sido escuchados en su reclamo por las autoridades municipales y que en cinco ocasiones han llevado una carta al despacho del alcalde Gustavo Duque con las firmas de los comerciantes, sin que esta sea recibida si quiera.

Álvaro Sánchez, quien dirige este comité de víctimas, aseguró que la falta de atención llevó a los comerciantes a decidir no pagar los montos que cobra el servicio de aseo y que la respuesta del gobierno local fue bloquear los accesos en línea de la Dirección de Administración Tributaria, impidiendo que los comerciantes puedan pagar los impuestos municipales como el Isae y el de inmuebles urbanos, y ordenando cierres que contravienen la anulación de los procesos administrativos que establece el Decreto de Estado de Alarma en el que se encuentra toda Venezuela por la pandemia del nuevo coronavirus.

Sánchez aseguró que el procedimiento bajo el que se está haciendo el cálculo para el cobro de aseo en Chacao deja un peso importante en el sector comercial, correspondiente a más del 70% y viola la Ley de Gestión Integral de la Basura en tanto hace un cálculo basado en los metros cuadrados de cada local, por la actividad económica y por la zona del municipio en el que se encuentra, sin considerar la cantidad y peso de los desechos que produce.

Gumersindo Hernández, residente de Chacao y asesor legal del comité de afectados, afirma que las peticiones del grupo son puntuales:

  1. “La derogatoria inmediata, bien sea por un acuerdo de la Cámara que levante la sanción al referido instrumento, o por cualquier otro medio legítimo y expedito, de las abusivas, exorbitantes, ilógicas y desproporcionadas tarifas del servicio de aseo urbano impuestas, tanto a los vecinos (residentes) como a los comerciantes del Municipio”.
  2. “La orden inmediata a la Dirección de Administración Tributaria de esa Alcaldía, para que sea liberada sin restricciones, en el sitio web de la misma, la posibilidad de declarar y pagar el I.S.A.E. para cada comerciante, sin condicionar en un futuro dicha declaración y pago al previo pago del servicio de aseo”.
  3. “Ordenar la conformación de una comisión mixta entre funcionarios de los diferentes órganos municipales y representantes de los vecinos y comerciantes del municipio para evaluar, estudiar y recomendar la adopción de tarifas acordes con la legalidad, legitimidad y realidad social”.
- Advertisement -

Con estas peticiones los comerciantes del municipio Chacao piden al alcalde Gustavo Duque respuestas concretas, pues ya muchos de ellos se han visto afectados por cierres administrativos que afectan profundamente la estabilidad de los negocios, considerando las escasas veces que han podido trabajar durante la cuarentena por COVID-19.

El Pitazo se comunicó con el departamento de prensa de la Alcaldía de Chacao para intentar obtener una respuesta ante esta denuncia, pero no se obtuvo una respuesta a la denuncia del comité de víctimas.

5/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?