20.6 C
Caracas
martes, 11 agosto, 2020

Comerciantes confirman que pagos en dólares se consolidaron después del Black Friday

Aseguran que los consumidores prefieren pagar en moneda extranjera, pues es más práctico

-

Caracas.- Luego de que el fin de semana pasado se diera en el país, por primera vez, el Black Friday, las ventas de ropa, calzado, electrodomésticos, equipos de computación y teléfonos celulares, entre otras mercancías, toma más fuerza la oferta de bienes y servicios cuyos precios son en moneda extranjera.

LEE TAMBIÉN

Economistas: “El pago de bienes y servicios con moneda extranjera es legal en Venezuela”

Así se evidenció en un recorrido hecho por El Pitazo por varios comercios y por puntos de venta informal de ropa y zapatos, ubicados en el centro de Caracas.

Norberto Ramírez, quien vende zapatos deportivos en un local en La Hoyada, dijo que “vendimos muchos pares que me traen desde Panamá, no son originales pero son bastante buenos. La gente sabe que los Nike o Adidas que me compran son copias muy buenas y de calidad. 30, 40 y hasta 50 dólares resuelven. Yo recibo pago móvil y dólares en efectivo. Mis clientes reúnen los bolívares, compran sus dólares o euros y me facilitan el negocio. Eso sí, el euro es más caro, pero yo lo recibo a la misma tasa el dólar; es una condición que pongo”, dijo a El Pitazo.

En el mercado de ropa de La Hoyada hay libre circulación de divisas | Foto: Elizabeth Ostos

En puestos ubicados en la Avenida Urdaneta de Caracas, «el dólar salió del closet”, dijo Alicia a este medio digital. Vende ropa, zapatos y repuestos para electrodomésticos usados.

Explicó que “desde julio más o menos me caían unos dolaritos de a uno, de a cinco y a la gente les da como pena. Ahora, las ventas son abiertas en dólares, la gente saca de a 10 y de a 20 y sin problemas los cuentan acá en la calle. Si yo tengo algo de efectivo, doy vuelto, pero solo a la gente de mi confianza, a los muchachos que me traen los repuestos de las licuadoras”.

Dijo que su hija, quien reside en Perú, le manó un marcador que detecta dólares falsos. «Los billetes de a uno no los reviso, pues los conozco. Pongo el marcador a billetes de a 10 y a 20. Nunca me han pagado con 50 o 100 dólares”.

«El dólar salió del closet, ahora todos quieren divisas», dijo una comerciante a El Pitazo | Foto: Elizabeth Ostos
- Advertisement -

En un mini centro comercial ubicado en el Metro de Capitolio, hay puestos que anuncian los precios de los productos en bolívares y en dólares. Un comerciante que no quiso identificarse dijo a El Pitazo que “resolvemos con pago móvil, transferencias y con dólares, porque no hay billetes de bolívares y porque se necesita un montón para poder pagar un par de sandalias”.

Reconoció que si no tiene divisas “en sencillo, hago pago móvil y le ofrezco al cliente una buena tasa de cambio que ambos negociamos, no hay de otra. No siempre me cae billeticos de a uno”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?