21.5 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Comerciantes atribuyen el aumento en las ventas de pirotecnia a la dolarización

En la feria de El Poliedrito, parroquia Coche, vendedores estiman un incremento de por lo menos 50% con respecto a diciembre de 2018

-

Caracas.- Para Tony Segura, comerciante, esta Navidad, la gente está animada; como en los viejos tiempos, dice. Pero no es por nada, cree que la dolarización que se ha vuelto una práctica durante el último año ha contribuido con el incremento en las ventas.

Tony es encargado de un local en el que se ofrecen fuegos artificiales al mayor ubicado en la feria conocida como El Poliedrito, en la parroquia Coche. Allí tiene 10 años. En un buen día las ventas pueden generar una ganancia de hasta 500 dólares y los productos más demandados son los fosforitos y las luces de bengala; sobre todo para niños y niñas, que los piden para celebrar la llegada del Niño Jesús.

Foto: Andrés Rodríguez

Lo que Tony dice que es una percepción suya concuerda con las declaraciones de Nicolás Maduro con respecto al dólar. El 17 de diciembre de 2019, en entrevista con José Vicente Rangel, el gobernante aseguró: “Todas las economías del mundo están dolarizadas, es un debate que se está dando (…) pero yo te voy a decir una cosa: yo no lo veo mal, me declaro pecador, no lo veo mal. Ese proceso que llaman dolarización, puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía, una válvula de escape, gracias a Dios existe”.

LEE TAMBIÉN

El Niño Jesús venezolano se quedó sin juguetes nuevos

Aunque hace tres navidades había dicho que nadie puede fijar precios tomando como referencia las tasas del portal Dólar Today. “No lo voy a permitir”, sentenció el 4 de diciembre de 2016 en cadena nacional.

Édgar Emilio, otro vendedor, estima que las ventas aumentaron entre 60% y 70% con respecto a diciembre de 2018. Espera que, al cierre de la temporada, a mitad de enero, haya recuperado la inversión de 10.000 dólares que hizo a principios de noviembre. Aunque por cómo ha visto a la gente, confía en que así será. “Hay ánimo en la gente”, dice y lo atribuye al acceso que algunas familias tienen a divisas.

Foto: Andrés Rodríguez

No todas las luces brillan tanto

Para algunos, la capacidad de compra de la población venezolana no ha mejorado, aun con el dólar como moneda de uso cotidiano. Por ejemplo, Alexander Moreno, que atiende el negocio de su padre, contó que reabrieron el local luego de pasar tres navidades en el estado Monagas. “Hace cuatro o cinco años, había 100 negocios, ahora solo hay 20. Aunque Manuel Prado, desde otro comercio, aseguró que, en 2018, había 12, por lo que, para él, que ocho comerciantes regresaran es una buena señal. Ambos coinciden en que el acceso a remesas sí ha determinado el ánimo de muchas personas.

Foto: Andrés Rodríguez

Yorman Argueta calcula apenas 10% de incremento en las ventas. Precisó que la inversión para estas fiestas fue de 30.000 dólares, y, aunque no han tenido buenos ingresos, confía en que los días más cercanos a la Navidad representen una mejoría. “En este momento estamos como iniciando la curva de ascenso de nuestra economía, porque el año pasado fue fatal”, expresó.

LEE TAMBIÉN

Claves | Qué hacer para evitar que las mascotas sufran por fuegos artificiales

Lejos de la ciudad, mayor seguridad

Hace 10, durante la gestión de Juan Barreto en la Alcaldía Mayor de Caracas, quienes venden hoy en El Poliedrito eran comerciantes informales del centro de Caracas. Fueron reubicados por razones de seguridad. Jarvert Suárez se dedica a la venta de pirotecnia desde hace 22 años y comentó que, cuando el cambio fue anunciado, como él, muchos se resistieron y mostraron su desacuerdo, pero ahora lo agradece y asegura que siente que tiene un lugar para él y para hacer crecer el negocio.

Foto: Andrés Rodríguez

La feria de El Poliedrito queda en la entrada de la carretera Panamericana, vía que conecta la parroquia Coche con Los Teques, en el estado Miranda; aislada de las zonas residenciales y de la estación La Rinconada. Para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes, todos los locales deben tener un extintor de fuego y está prohibido fumar o probar algún producto. Además, según Jarvert, bomberos y policías hacen recorridos diarios para asegurar que las normas se cumplan. “Eso es algo que no teníamos antes y es un avance”, dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a