La tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) tomó mayor uso desde que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) les exigió a los comercios de todo el país regirse por ella en el marco de la reconversión monetaria que entró en vigencia el 1 de octubre.
No obstante lo establecido por la Sundde, algunos usuarios han denunciado que varios negocios se guían por el valor promedio o superior que aparece en las plataformas Monitor Dólar o En Paralelo Venezuela.
Al visitar varios locales, abastos, tiendas de ropa y puestos informales ubicados en Sabana Grande, en Caracas, tanto en el bulevar como en los centros comerciales City Market y El Recreo, El Pitazo pudo notar, este 4 de octubre, la confusión que tenían los compradores en relación con el marcaje de los productos y el desconocimiento de la tasa real del dólar según el BCV (Bs. 4.18).
A pesar de que los vendedores aseguran recibir la divisa estadounidense como lo establece la plataforma del Estado, el monto real puede variar a la hora de hacer la equivalencia en bolívares: 4.14, 4.18, 4.6, 4.2, 4.8, 4.40, 4.30…, hasta llegar a los 5 o 6 bolívares por dólar que piden los vendedores, desplegados en las calles, de comidas y artículos.
Una panadera artesanal que estaba formada en una fila para ingresar a Farmatodo, quien prefirió mantenerse en anonimato, contó que en un negocio de gigantografías le recibieron los dólares en 6 bolívares (6 millones antes de la reconversión), porque, según ellos, ‘‘los materiales se los cotizan en ese precio». «Lo pagué porque lo necesitaba’’, contó la señora.
A diferencia de esa persona, otra de las que hacían la cola mencionó no haber preguntado tan siquiera en cuánto estaba la tasa del dólar. Se sorprendió al escuchar el monto.
El Pitazo también recorrió 17 negocios de la avenida Victoria —zona ubicada en la parroquia San Pedro de Caracas— para constatar si el escenario se repetía. En 15 de ellos se cumplió con el mandato del Banco Central de Venezuela, mientras los dos restantes fijaron los precios por encima de los 5 bolívares.
¿Qué pasó con Traki?
El pasado 2 de octubre la Sundde ordenó cerrar temporalmente las tiendas Traki luego de que en una inspección detectaron infracciones en el remarcaje de los precios y cobro de productos por encima de la tasa del BCV.
La tienda por departamentos, ubicada en El Recreo, les prestó servicio este lunes, 4 de octubre, a los caraqueños y ajustó sus precios a la tasa del Banco Central. Así como ellos, Tío Ammi, tienda similar a Traki, mostró los precios de sus artículos de comida, ropa y accesorios en bolívares soberanos, bolívar digital y dólar referencial, el cual está anclado al valor cambiario del día.
En las cajas para cancelar las compras colgaba del techo un letrero de la Sundde que insta a los usuarios a denunciar a través de dos números de WhatsApp (0412-0230049 / 0412-0230101) si los precios no se rigen por la tasa del BCV.