19.7 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Colombia y Venezuela impulsarán las inversiones directas en sus zonas fronterizas

Tras un encuentro sostenido este 7 denero, los países acordaron promover convenios de complementación binacionales agropecuarios, industriales y de servicios, así como desarrollo de la infraestructura

-

Caracas.- Tras una reunión de trabajo entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, los representantes de ambas naciones acordaron, entre otras cosas, impulsar las inversiones transfronterizas.

Así lo dio a conocer el mandatario colombiano por medio de la red social Twitter, donde compartió la declaración conjunta entre ambas naciones.

Según detalla el comunicado, luego del encuentro sostenido este sábado, 7 de enero, «se anunció el avance logrado para culminar la negociación del Acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones«, a través del que «se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas».

Maduro sostiene una reunión con Gustavo Petro en Miraflores este #7Ene

Con esta acción se impulsarán «la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible de Colombia y Venezuela».

Asimismo, se llevará cabo una revisión del Acuerdo de Alcance Parcial No. 28, que rige el comercio bilateral, en particular en Acceso a Mercados, Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios y el Acuerdo Marco de Complementación Económica, «para lo cual los equipos técnicos de los dos países se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero de 2023».

Los gobiernos de ambas naciones también darán a las autoridades locales y regionales fronterizas instrucciones para que se culmine el proceso de apertura de todos los pasos de frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, tanto en servicio público, como en vehículos particulares.

Convenios y proyectos binacionales

En el apartado número 6 del documento, los países acordaron promover convenios de complementación binacionales agropecuarios, industriales y de servicios, así como desarrollo de la infraestructura, con especial énfasis en el desarrollo sostenible de las zonas fronterizas.

Revisar los proyectos binacionales de ambas naciones en materia de proyectos de infraestructura para la conectividad, energía y producción y procesamiento de alimentos, así como la creación de una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el Mar Caribe y el Pacífico Colombiano, son otros de los objetivos establecidos entre los mandatarios.

Igualmente, en el encuentro se recalcó el apoyo que Venezuela prestará al Gobierno de Colombia «en su objetivo por mantener el cese bilateral y la Paz Total».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a