21.7 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Colombia solicitó a EE. UU. revisar las sanciones impuestas a la aerolínea Conviasa

Las conexiones aéreas directas entre Venezuela y Colombia se reanudaron esta semana, casi tres años después de la suspensión total de dichas rutas por causa de la pandemia de COVID-19

-

Caracas.- El gobierno de Colombia solicitó a Estados Unidos (EE. UU.) llevar a cabo una revisión de las sanciones impuestas a la aerolínea estatal venezolana, Conviasa, en el marco de la reanudación de vuelos directos entre Caracas y Bogotá, reseñó la agencia de noticias AFP.

«Nuestro presidente, Gustavo Petro, hace un par de semanas, en una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos (Anthony Blinken), y nuestro embajador en Washington (Luis Gilberto Murillo) han solicitado a las autoridades norteamericanas revisar el tema de Conviasa«, aseguró ante los medios el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Venezuela.

CLAVES | Cómo impactan a Conviasa las sanciones de Estados Unidos

El funcionario colombiano arribó a Venezuela este miércoles, 9 de noviembre, en el vuelo inaugural Bogotá-Caracas de la estatal colombiana Satena, el segundo de esta semana entre ambas naciones

Las conexiones aéreas directas entre Venezuela y Colombia se reanudaron esta semana, casi tres años después de la suspensión total de dichas rutas por causa de la pandemia de COVID-19.

El primer vuelo fue inaugurado el lunes, 7 de noviembre, por la compañía Turpial airlines, aerolínea privada venezolana fundada en el año 2016. El plan de vuelo marcaba la ruta Caracas-Bogotá-Caracas.

Tras la reanudación de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia, ambos gobiernos contemplaban la posibilidad de que Conviasa reiniciara sus operaciones aeronáuticas hacia territorio colombiano el pasado 26 de septiembre de 2022, sin embargo, las sanciones estadounidenses se lo impidieron. 

Arribó a Maiquetía el primer vuelo desde Colombia

El 23 de septiembre, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, confirmó que la aerolínea venezolana Conviasa no podría operar la ruta Caracas-Bogotá debido a las sanciones impuestas por la Oficina del Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estado de Estados Unidos.

Desde Bogotá, Reyes precisó que otras compañías, como las venezolanas Láser y Avior y las colombianas Avianca, Latam y Wingo, esperan llegar a acuerdos para cubrir rutas entre ambos países, informó la AFP.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a