20.7 C
Caracas
sábado, 20 agosto, 2022

Colegios privados aumentan costos de matrículas por gastos de funcionamiento

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados explicó que la estructura de los planteles se divide en dos porciones: una porción es todo lo que tiene que ver con seguro social, prestaciones sociales, vacaciones, bonos, salarios, y el otro 30 a 35% que corresponde a gastos operativos

-

Caracas.– Cuando casi está terminando el año escolar 2021-2022, las instituciones privadas han anunciado un aumento en sus costos de matrículas para el próximo año escolar, esto porque se espera que este nuevo año sea 100% presencial.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep); Fausto Romero, este aumento de costos se debe a todos los gastos que los colegios deben cubrir para su funcionamiento, así lo dijo a Radio Fe y Alegría el pasado 8 de julio.

“La estructura de la institución educativa se divide en dos porciones: una porción es todo lo que tiene que ver con seguro social, prestaciones sociales, vacaciones, bonos, salarios, y el otro 30 a 35% que corresponde a gastos operativos”, argumentó.

Romero explicó que desde hace al menos 5 años los gastos operativos no tenían mayor incidencia en las instituciones privadas, pero ahora, desde enero de este 2022, los municipios, ejemplifica, elevaron sus impuestos municipales, detallando que el aseo urbano es uno de los costos que más ha influido.

Agregó a Radio Fe y Alegría que también incide el aumento de los costos de los servicios, como el internet y el agua potable.

El presidente de Andiep aseguró que durante los meses sin clases presenciales, las instituciones privadas trataron de realizar un esfuerzo importante para mantener las infraestructuras y los servicios en un buen estado.

Asimismo, en cuanto a los salarios de los docentes, solo manifestó que las instituciones privadas siempre han tratado de mantener sueldos que vayan con la realidad inflacionaria del país, incluso queriendo llegar a montos superiores.

Con información de Radio Fe y Alegría

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a