28.9 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Las colas de gasolina en Maracaibo no disminuyen

-

Maracaibo. Andry Quintero, chofer de 35 años, duerme a diario en una estación de servicio desde hace dos semanas, cuando comprar gasolina en Maracaibo se convirtió en una larga espera que hoy sobrepasa las 12 horas.

A las 10 de la noche de este jueves 23 de mayo llegó Quintero, padre de dos jóvenes de 12 y 16 años, a la estación de servicio El Carmen en la avenida Delicias. El cojín trasero de su Caprice marrón le sirvió de cama para descansar toda la noche. “Aquí no dormimos porque nos toca cuidarnos, porque todo esto queda oscuro”.

Foto: Nataly Ángulo

Doce horas después de haber llegado a la bomba, aún no despachaban combustible. No había gasolina. La cisterna llegó a las 10:30 a.m. “Ahora tengo que esperar como dos horas más pa’ que me toque a mí, y todo depende de la maraña que se haga adelante”, manifestó. Delante del carro de Quintero había unos 50 vehículos en cola.


LEE TAMBIÉN: 

MOTÍN EN CÁRCEL DE ACARIGUA DEJA AL MENOS 23 REOS MUERTOS Y 14 OFICIALES HERIDOS

La odisea de Quintero la vive a diario. “Yo todos los días tengo que venir a echar gasolina porque me echan 30 litros y eso solo me alcanza para hacer dos viajes de Maracaibo pa’l Moján. Ya hoy en la noche tengo que méteme otra vez en la cola. Así tengo dos semanas”, declaró.

Ni cuando el paro petrolero

A Andry lo acompaña su hermano Héctor Quintero, también chofer de la ruta Maracaibo- El Moján. “Yo nunca me imaginé que íbamos a hacer estas colas. En el 2002 había paro petrolero, pero ahora no hay nada. Nosotros estamos mudaos, ya no dormimos en la casa”, relató.

Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, dijo este jueves 23 de mayo que la distribución de combustible en Zulia está en 75 por ciento. Estimó que con la descarga de un buque con 240 mil barriles de gasolina, se pueda aumentar la distribución del combustible; pero, resaltó que las colas obedecen al bloqueo internacional financiero que tiene el gobierno de Nicolás Maduro.

Foto: Nataly Ángulo
- Advertisement -

En un recorrido que hizo El Pitazo por las estaciones de servicio se constató que las colas superan los dos kilómetros de distancia y que los usuarios que estaban más cercanos a la bomba, tenían no menos de 12 horas en la cola.

No se trabaja

Gregorio Ávila, comerciante, cumplió a las 11 de la mañana 17 horas en la cola de la bomba Detroit, en la calle Doctor Portillo. «Estamos desde las 4.00 de la tarde de ayer jueves. La bomba cerró a las 2:00 p.m. de ayer, porque se fue la luz y la planta se les dañó. Entonces, perdemos el día de trabajo«, comentó.

Foto: Nataly Ángulo

Ávila dijo que nunca imaginó que a la semana perdería 40 horas en una cola para surtir de gasolina el tanque de su carro dos veces. «Esto es primera vez que yo lo veo».

La larga espera es evadida por algunos que pagan por los llamados pases VIP en las estaciones de servicio. Los accesos privilegiados se pagan en 20 mil bolivares en efectivo o cinco dólares, mientras que el litro en las ventas ilegales de combustible se vende en dos mil bolívares.


Foto: Nataly Ángulo
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado