22.7 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

CLAVES | ¿Venezuela está creciendo en el plano económico?

La economía de Venezuela ha comenzado a tener síntomas de mejoría tras casi una década de contracción, hiperinflación, cambios de cono monetario y, prácticamente, una dolarización de facto

-

Caracas.- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, informó el martes, 23 de agosto, las cifras del crecimiento económico del país en los primeros dos trimestres del año 2022.

La actividad económica de Venezuela creció 14,65 % y 19,07 % en el tercer y cuarto trimestre de 2021, respectivamente, mientras que la mejora en los primeros tres meses de 2022 fue de 17,04 % y entre abril y junio fue, aún como cálculo estimado, de 18,7 %.

«Tenemos suficientes razones para ser optimistas en lo que queda de año 2022 y el próximo año», dijo el funcionario del BCV, entidad que no reportaba el comportamiento de la actividad económica desde el primer trimestre de 2019.

La economía de Venezuela ha comenzado a tener síntomas de mejoría tras casi una década de contracción, hiperinflación, cambios de cono monetario y, prácticamente, una dolarización de facto.

A continuación algunos puntos en clave sobre si Venezuela está creciendo en el plano económico:

  • Venezuela salió en diciembre de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en ella.
  • Entre instituciones y expertos en economía existe un consenso en torno a la posibilidad de que la economía venezolana seguirá creciendo en 2022.
  • Según la medición del Observatorio Venezolano de Finanzas, usando el Indicador Mensual de Actividad Económica, durante el primer semestre de 2022, la actividad económica registró un aumento anualizado de 12,3%, así lo informaron el 25 de julio.
  • Por otra parte, un informe de la Cepal reveló el martes que el Producto Interno Bruto de Venezuela será el de mayor repunte de la región, con un estimado de 10% de incremento.
  • «Es una aproximación muy limitada para un país que, como el informe lo indica, tiene problemas de deuda, de crédito y tiene problemas severos de información», explicó el economista Ronald Balza Guanipa.
  • Aseguró que cualquier anuncio de aumento de 10 % parece mucho, pero eso no significa, aún siendo cierto, que sea un crecimiento sostenible en el tiempo.
  • Cepal, responsable de promover el desarrollo en Latinoamérica, calculaba en abril que la mejora económica de Venezuela de este año sería de 5%, según Reuters.
  • El organismo también prevé que las economías que más se expandirán este año son Venezuela (10 %), Panamá (7 %), Colombia (6,5 %), República Dominicana (5,3 %), Uruguay (4,5 %) y Guatemala (4 %).

Con información de EFE y BBC

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a