CLAVES | Venezuela en riesgo de sufrir desabastecimiento de comida por escasez de gasoil

Desde finales de 2020, los gremios de productores agropecuarios, los industriales del sector agroalimentario y los transportistas de carga pesada advirtieron que se agotaban las reservas de gasoil y que la situación sería compleja para los venezolanos en materia de alimentación

274
Foto: Archivo referencial

Caracas.- Diferentes gremios agrícolas del país advierten que Venezuela está en riesgo de padecer este año 2021 un grave desabastecimiento de comida en todo el territorio nacional debido a la escasez de gasoil para producir y trasladar las cosechas desde el campo.

Según una información suministrada el 21 de abril por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), el sector agricultor requiere entre 30 y 40 millones de litros de gasoil para poder garantizar la producción de alimentos.

“Las cosechas se quedan varadas porque el 60% de la flota para transportarla está parada por falta de gasoil”, advierte Alexis Algarra, directivo de Alianza por la Seguridad Agroalimentaria de Venezuela.

LEE TAMBIÉN

AL BORDE DEL COLAPSO SE ENCUENTRA SECTOR AGROPECUARIO POR ESCASEZ DE GASOIL

A continuación te mostramos las consecuencias que puede traer la crisis del referido combustible en nuestro país:

1.- El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, afirmó que la escasez de gasoil amenaza con colapsar el sistema agroalimentario venezolano. “Todos los rubros están en riesgo si no se soluciona este problema antes de comenzar la siembra de invierno, que es la más importante del año para el país”, remarcó Hopkins, quien indicó que en términos de producción, el país enfrenta un retroceso de casi 50 años.

2.- El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Saúl López, advirtió que 80% del transporte del sector primario de la economía depende del gasoil. “Somos 10 millones de venezolanos que podríamos no acceder a la canasta alimentaria si no hay transporte para los alimentos”, alertó López.

3.- Fedeagro señaló que de mantenerse la escasez de gasoil en Venezuela, la producción en 17 estados del país colapsará y perjudicará a los agricultores, ganaderos, industria agroalimentaria y a todos los agentes económicos del sector rural.

4.- El analista financiero y director de Econométrica, Henkel García, dijo el pasado 23 de marzo que el transporte público y el suministro de alimentos serán los más afectados por esta crisis del gasoil, puesto que el grueso de la economía venezolana gira alrededor de la comida.

5.- Henkel García asegura que las regiones más afectadas serían aquellas que están alejadas de los centros de producción, aunque opinó que la escasez de gasoil no será tan fuerte en los estados fronterizos, porque, según él, pueden sustituir el producto nacional por el importado.

6.- Actualmente en los estados Zulia, Lara, Táchira, Trujillo, Aragua, Vargas, Miranda, Carabobo y en el Oriente del país no hay combustible para que se surtan los camiones y gandolas que distribuyen alimentos; tampoco pueden ser surtidas las maquinarias usadas dentro de las fincas para trabajar la tierra y atender el ganado, reseñó El Pitazo en un reportaje titulado: Sectores agroalimentario y de transporte están paralizados por escasez de gasoil.

LEE TAMBIÉN

AVAF: SECTOR AGRÍCOLA NECESITA 700.000 LITROS DE GASOIL DIARIOS PARA EL CICLO DE INVIERNO

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.