26.8 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

CLAVES | Tipos de quesos producidos en Venezuela

El Pitazo te enseña los quesos más populares producidos en Venezuela para rellenar los principales platos típicos del país como las arepas, las cachapas y el pabellón criollo

-

Caracas.- Venezuela posee una gran variedad de quesos, en su mayoría hechos a base de leche de vaca, aunque desde hace unos años se están haciendo quesos de cabra. Este producto está presente en desayunos, almuerzos y cenas.

Los quesos venezolanos están elaborados con leche cruda, que según expertos, le otorga un sabor especial que luego es difícil de replicar en otros países con medidas sanitarias restrictivas. La variedad de quesos en Venezuela permite combinar este lácteo con platos dulces o salados.

Desde el siglo XVI aproximadamente en el año 1523, existen registros sobre el consumo de queso en Venezuela. Para mantener su esencia, conocedores de la materia resaltan la importancia de mantener este producto bien refrigerado.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

INSTITUTO VENEZOLANO DE LA LECHE: $2,22 CUESTA UN KILO DE QUESO LLANERO AL MAYOR

El Pitazo te enseña un listado de los principales quesos venezolanos:

Queso Telita: Es típico de la región de los Llanos. Hecho a base de leche de vaca y pasta cocida que se moldea al estilo de la mozzarella estirando la pasta cocida. El resultado es un queso cremoso, suave y elástico.

Queso de mano: Su origen data del siglo XVI. Una vez cuajada la leche y se hierve, los productores le dan una forma circular al queso. Los más famosos son los producidos en el estado Guárico. Es cremoso, jugoso y suave.

Queso Guayanés: Originario del estado Bolívar. Por años ha sido considerado un legado que identifica a la región guayanesa. Se caracteriza por su suavidad similar al queso de mano, pero tienen más sal y un sabor más fuerte. Al igual que pasa con el telita, si se mete en la nevera, pierde su cremosidad.

Queso Paisa: Es pasteurizado y uno de los más conocidos en el exterior. Su forma de producción artesanal se ha trasladado a Europa, donde ya se pueden encontrar varios de este queso venezolano, manteniendo la técnica y el sabor propio de Venezuela.

Queso Palmizulia: Originario del estado Zulia con un sabor fresco, sal media y textura firme con numerosos huecos. Es ideal para comerlo de muchas formas.

Queso Palmita: Es bajo en sal con textura firme en forma de bloque. Su textura es media y es un buen acompañante para todo.

Queso de Trenza: Se produce con leche de vaca y de cabra. Su consistencia es elástica como un chicle, se trenza como un cabello, y de allí su nombre. Es propio de los estados Anzoátegui, Aragua y Falcón.

Santa Bárbara: Distinguido por su suavidad y poca sal. Es de textura cremosa y sirve para freír, rallar, rebanar, entre otras opciones.

Queso blanco duro: Tiene un alto contenido de sal y es duro. Se puede conservar por mucho tiempo y rallarlo para hacer el relleno de empanadas o para echarlo a los tostones.

Queso Llanero: Es de consistencia un poco dura y es perfecto para rallar al igual que el queso blanco duro. Puede ser acompañante de los tequeños, las arepas, empanadas, caraotas o pasta.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado