21.7 C
Caracas
miércoles, 24 julio, 2024

Claves | Sueldo actual de los militares venezolanos no llega a 50 dólares

Sueldos de los militares en Venezuela son muy inferiores a los que devengan sus pares en países de la región, como Perú, Ecuador y Argentina

-

Caracas.- Los salarios en Venezuela han desmejorado durante los últimos años, esto, debido a la acelerada inflación en el país que vive una crisis económica sin precedentes desde aproximadamente 2017. A esta realidad no escapan los sueldos de los militares, uno de los componentes que respalda al gobierno de Nicolás Maduro.

Un trabajo de El Nuevo Herald, publicado este jueves 16 de marzo, revela que los sueldos de los militares no llegan a los 50 dólares mensuales, por lo que muchos deben rebuscarse en la calle para poder llevar más ingresos a sus hogares. Así lo confirmó el teniente retirado que preside la Organización de Venezolanos Perseguidos en el Exterior, José Antonio Colina.

Este hecho guarda relación con lo anteriormente comentado por la ONG Control Ciudadano, que exigió al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, afirmar o desmentir el audio de un presunto militar que contó que en un evento de la Aviación los exhortaron a crear emprendimientos, porque actualmente el Gobierno no les puede incrementar el salario.

Vladimir Padrino López: la FAN de Venezuela es de ideología chavista

¿Cuánto ganan los militares en Venezuela?

De acuerdo con los datos que aportan las fuentes al Nuevo Herald, un general de brigada no llega al equivalente de 50 dólares mensuales, incluyendo los bonos que pudieran recibir.

Un general recibe 30 dólares mensuales, mientras que los oficiales de menor rango devengan entre 20 y 30 dólares mensuales, dependiendo de las especializaciones y el tipo de trabajo que hagan.

Otros datos que aportó la ONG Control Ciudadano sirven para comparar los cambios en un año. En marzo de 2022, los sueldos de los militares equivalían a 170 y 240 dólares aproximadamente. Esta fue la tabla que publicó la especialista en el tema Rocío San Miguel y presidenta de dicha organización.

  • Teniente: entre 174,67 y 178,04 dólares.
  • Capitán: entre 189,73 y 198,89 dólares.
  • Mayor: entre 204,15 y 214,65 dólares.
  • Teniente Coronel: entre 217,37 y 227,17 dólares.
  • General de División: entre 233,91 y 235,18 dólares.

Sin embargo, tanto el salario de 2022 como los conocidos este 2023, son insuficientes para cubrir una canasta alimentaria, que se ha mantenido por encima de los 300 dólares y ha llegado hasta 400 dólares desde el año pasado. Además, presenta una brecha significativa con respecto a los sueldos de los militares en países de la región:

  • Tenientes en Perú reciben alrededor de 550 dólares.
  • En Argentina unos 720 dólares.
  • Brasil y México pagan aproximadamente 1.000 dólares.
  • Ecuador cancela 1.550 dólares.

Control Ciudadano a Padrino López: confirme si pidió a militares emprender para rebuscarse ingresos

Tabla salarial de militares debe ser pública

Un general que habló con el Nuevo Herald, bajo condición de anonimato, comentó también la situación de las pensiones, las cuales han sufrido desmejoras significativas. Afirmó que antes un general se retiraba y le daban unos 200.000 dólares aproximadamente; ahora, recibe 400 dólares.

Por su parte, Control Ciudadano reiteró en un comunicado del 15 de marzo, la necesidad de hacer pública la tabla salarial de los diversos funcionarios militares, la cual ha permanecido en las sombras durante más de una década, según sus cuentas.

Las mejoras salariales han provocado múltiples bajas en la Fuerza Armada Nacional o ha obligado a militares a rebuscarse en otros empleos para compensar los ingresos, aunque esta última opción sea una práctica prohibida en los reglamentos de conducta militar, detallaron las fuentes al portal digital de noticias.

Con información del Nuevo Herald.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a