30 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Claves sobre el mayor activo venezolano en Colombia en manos de Guaidó: Monómeros

-

Caracas.- Juan Guaidó tomó el control de Monómeros Colombo Venezolanos, filial de la petroquímica estatal Pequiven, cuya principal sede de operaciones está en Barranquilla, Colombia.

El hecho ocurrió el pasado 23 de mayo, cuando fue juramentada la nueva junta directiva de la compañía.


LEE TAMBIÉN: 

GUAIDÓ PROPONE A TRUMP FIRMAR UNA ORDEN EJECUTIVA QUE PROTEJA A CITGO DE ACREEDORES

Se trata de la segunda compañía venezolana en el extranjero que pasa a manos del gobierno interino de Guaidó, que ya tomó el control de Citgo,filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos.

A continuación, El Pitazo ofrece cinco claves sobre la importancia de esta compañía para la economía venezolana.

El activo más valioso en Colombia

Monómeros es el mayor activo del estado venezolano en Colombia y representa más del 40 % del mercado de fertilizantes de ese país, detalló la embajada de Venezuela en Colombia el 22 de mayo mediante un comunicado.

Es decir, Monómeros es la mayor compañía de abonos, plaguicidas y químicos de uso agropecuario en Colombia, confirmó el portal colombiano Dinero.

A media máquina

- Advertisement -

La empresa opera al 50 % de su capacidad instalada. Sin embargo, la nueva junta directiva, encabezada por Jon Bilbao, promete retomar un nivel más alto «muy pronto».

La firma suministra 48 % de los fertilizantes al sector agrícola y cubre 70 % de la demanda que requiere el sector de los cultivadores de café, papa y palmas en Colombia, precisó Dinero.

Monómeros tuvo ingresos operacionales de $1,1 billones el año pasado, pero con pérdidas que ascienden a $51.925 millones.

Bilbao confía en que Estados Unidos levante las sanciones económicas a Pdvsa, que afectan a Pequiven y repercuten en el desempeño de Monómeros. ahora en manos de Juan Guaidó.

Mercados en más de 50 países

Desde los puertos de Barranquilla, frente al Mar Caribe, y de Buenaventura, a orillas del Océano Pacífico, Monómeros atiende los mercados de más de 50 países del mundo en los cinco continentes, refiere su página web.

Plan País de recuperación

Juan Guaidó señaló que la recuperación de Monómeros forma parte de la agenda del Plan País, que aspira a reactivar la industria venezolana en el exterior y evitar la malversación de recursos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Al respecto, Monómeros “servirá para ayudar en el proceso de reconstrucción en Venezuela que permitirá convertir nuevamente al país en una potencia energética y de producción que brinde bienestar y progreso a toda la ciudadanía”, añadió Guaidó.

El origen

La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y el Instituto de Fomento Industrial vendieron en 2006 su participación accionaria al socio venezolano Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

Luego, Pequiven compró a finales del mismo año las acciones de DSM para convertirse en el único accionista de Monómeros, cuyos inicios se remontan a septiembre de 1967.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado