23.6 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

CLAVES | Situación petrolera de Venezuela en el 60 aniversario de la Opep

El Pitazo te resume en claves la crisis petrolera que atraviesa Venezuela en medio de los 60 años de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep)

-

Caracas.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cumplió 60 años de existencia este lunes 14 de septiembre, esto en medio de una incertidumbre debido a la aguda crisis causada por el COVID-19 y la necesidad de frenar el cambio climático.

Aunque los 13 miembros que integran actualmente la Opep cuentan con 80% de las reservas mundiales de crudo, muchos de estos afrontan graves problemas, con Venezuela e Irán a la cabeza, dos países fundadores cuyas industrias petroleras se han desmoronado debido a crisis económicas y sanciones de EE.UU.

LEE TAMBIÉN

OPEP: VENEZUELA BOMBEA MENOS DE 400.000 BARRILES DE CRUDO AL DÍA

- Advertisement -

El Pitazo te resume en claves cómo Venezuela pierde valoración en la Opep

1) De acuerdo con el informe publicado el 12 de agosto de este 2020 en la web de la organización, Venezuela es ahora el quinto país con la producción más baja de la Opep.

2) Según las fuentes secundarias de la Opep, la producción venezolana en agosto fue de 339.000 barriles diarios, lejos de la media de 1,4 millones de bd (mbd) de 2018.

3) En un artículo de opinión titulado «12 de agosto: lo que dejamos de ser», publicado en el Diario El Nacional, el dirigente político y analista Antonio Ecarri aseguró que la Opep había dejado de certificar a Venezuela como país petrolero a causa del decrecimiento en la producción de crudo.

4) «En 1970 llegamos a producir 3.900.000 barriles diarios. Este récord nos permitió ser el país de mayor exportación de crudo del mundo, lo que nos llevó a ser los fundadores y líderes de la Opep. Sin embargo, cometimos el error de cambiar este modelo de éxito. Fuimos convirtiendo nuestro principal recurso en arma suicida. La nacionalización trajo consigo la caída en la producción y la de todos nuestros índices de desarrollo», dijo Ecarri en referencia a la situación en Pdvsa.

5) El economista Hermes Pérez, quien se especializa en el análisis petrolero, expresó en una entrevista con Efecto Cocuyo que Venezuela no ha perdido ninguna certificación como país petrolero porque la Opep solo se limita a informar sobre los volúmenes de producción.

6) «Estos niveles de producción reducen por mucho la capacidad exportadora de petróleo de Venezuela y eso es una preocupación para las finanzas públicas, pero no hay certificado oficial de la Opep que pueda arrebatarle la condición de exportador a Pdvsa o al país», indicó Pérez al medio de comunicación digital.

Venezuela, asiento de las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, no informa del precio de su crudo desde abril, cuando el mercado registró el mayor desplome de su historia.

Según los datos oficiales, casi 96% de los ingresos de Venezuela provienen de la industria petrolera, una cifra que este 2020 podría disminuir en vista de la marcada caída de la producción de la estatal Pdvsa y de sus problemas para vender el crudo a causa de las sanciones de Estados Unidos.

Con información de EFE

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado