24 C
Caracas
lunes, 25 enero, 2021

Claves | Rusia envía millones de dólares y euros en efectivo a Venezuela

La recepción de divisas permite al gobierno de Nicolás Maduro evadir sanciones internacionales y colocar euros a circular en la economía venezolana

-

El gobierno de Nicolás Maduro recibió proveniente de Rusia 315 millones de dólares en billetes de la divisa estadounidense y en euros desde mayo de 2018 hasta abril de 2019, reseñó Bloomberg este viernes en una nota. La remesa significa un “salvavidas” para el oficialismo en el contexto de las limitaciones financieras en el ámbito internacional por las sanciones.

A continuación, nueve claves sobre el envío de divisas al país:

1. Las divisas llegaron en seis envíos distintos a Caracas provenientes de Moscú, afirma Bloomberg con datos aduaneros de fuentes privadas recopilados de ImportGenius.

2. El efectivo fue emitido por prestamistas administrados por ambos gobiernos y llegó al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

3. Entre mayo y julio de 2018, Gazprombank, un prestamista controlado por el Estado ruso, realizó dos envíos por $ 55 millones en una divisa no especificada.

4. En enero de 2019, Gazprombank efectuó dos envíos, el primero por $50 millones en billetes de dólares estadounidenses y el segundo por $113 millones en billetes de 100 euros. En ese entonces la empresa prestamista tenía participación en Evrofinance Mosnarbank: un banco con sede en Moscú en el que el bandes tiene participación.

LEE TAMBIÉN

VENEZUELA, EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO DONDE DÓLAR Y EURO VALEN LO MISMO

- Advertisement -

5. Los datos analizados por Bloomberg llegan hasta abril de este año, mes en el que se envió a Venezuela 97 millones en notas, en dos cargas, provenientes del Evrofinance Mosnarbank.

6. La logística y forma en que llegó el dinero demuestran los esfuerzos del gobierno de Maduro por evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos.

7. Las divisas permiten realizar más transacciones en efectivo en el país, entre ellas aumentar los montos ofrecidos a personas naturales o jurídicas mediante la venta de euros.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CÓMO COMPRAR O AHORRAR DÓLARES EN VENEZUELA

8. Bloomberg intentó contactar a Evrofinance y al Bandes, el primero no respondió a la solicitud y el segundo pidió consultar con el Ministerio de Información de Maduro, que tampoco dio detalles. Sin embargo, un funcionario venezolano confirmó en condición de anonimato la recepción de divisas provenientes del Evrofinance.

9. Anton Trifonov, portavoz de Gazprombank, se limitó a decir que las relaciones entre el Bandes y Gazprombank finalizaron por completo en marzo de 2019.

Con información de Bloomberg.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado