CLAVES | Recomendaciones para evitar el robo de petros de tu billetera

Jubilados han denunciado el hackeo de sus cuentas en la plataforma patria y la suplantación de identidad para el robo de los petros que les deposita Pdvsa. Expertos en delitos informáticos recomiendan no recurrir a terceros ni brindar información personal

787
Los bonos otorgados por el gobierno de Maduro surgieron como una forma de hacerle frente a la hiperinflación que comenzó en el año 2017 | Foto: archivo

El 8 de octubre de 2021, José Ángel Reyes, de 72 años, jubilado de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el estado Zulia denunció el robo de seis petros de su billetera. Al menos 50 jubilados de la industria reportaron el hackeo o vulneración de sus datos de acceso en la plataforma Patria.

Cuando trató de acceder a su cuenta en la plataforma con sus datos, Reyes tenía una notificación de contraseña inválida y no recibía el código en su teléfono ni correo electrónico. Estos petros que recibió correspondían a parte de los intereses del fondo de pensiones que le paga Pdvsa cada mes.

Reyes pidió ayuda a uno de sus hijos para entrar al sistema y después de varios intentos logró recuperar su acceso a la cuenta de correo en Hotmail y encontró un recibo y la dirección de IP desde la que entraron a la plataforma y se transfirieron seis petros.

Miley José Bellorín, jubilado de Pdvsa y miembro de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (Ajip) en Anaco, en el estado Anzoátegui, denunció a través de El Pitazo el hackeo en la plataforma Patria y que, según registros, al menos 50 jubilados en el país han sido víctimas de ciberdelincuentes en la plataforma.

Jubilados de Pdvsa denuncian robo de petros en la plataforma patria

Ante esta situación, El Pitazo te presenta varias recomendaciones de expertos en delitos informáticos para evitar el robo de petros de la billetera:

-No recurrir a terceros para la creación del usuario en la plataforma.

-Uno de los modus operandi que se ha identificado es a través de los falsos gestores, quienes son ciberdelincuentes que crean cuentas en redes sociales para ofrecer sus servicios de compra de petros en bolívares a las personas.

-No ofrecer información personal.

-No otorgarles acceso al correo electrónico —al que llega una clave de autenticación de seis dígitos— a otras personas.

-Estar atentos a la suplantación de identidad, conocida como phishing, cuyo procedimiento es que las personas reciben un correo o mensaje en WhatsApp en el que piden información confidencial y envían enlaces engañosos que redirigen a una tercera página.

-Solo entrar en las redes o plataformas oficiales de los entes reguladores en materia de criptoactivos, las cuales son el portal www.patria.org.ve, la página oficial de la Sunacrip, www.sunacrip.gob.ve, y las Exchange debidamente autorizadas por la Sunacrip.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.