27.8 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

CLAVES | ¿Qué se puede comprar con el salario mínimo en Venezuela?

El Informe de Coyuntura Venezuela 2020 de la Ucab indica que, respecto a las condiciones prevalecientes de 2013, el salario mínimo actual que perciben los venezolanos solo representa 5% del nivel real de ese año

-

El salario mínimo legal y las pensiones se ubican en Venezuela en 400.000 bolívares desde finales de abril, cuando Nicolás Maduro ordenó un incremento: el ajuste del salario mínimo integral es de 800.000 mensuales.

El Informe de Coyuntura Venezuela 2020 de la Ucab indica que, respecto a las condiciones prevalecientes de 2013, el salario mínimo actual que perciben los venezolanos solo representa 5% del nivel real de ese año.

LEE TAMBIÉN

Salario mínimo solo cubre 7% de la canasta alimentaria para septiembre

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) indicó que el salario mínimo de 400.000 bolívares tuvo un poder real en agosto del 0,7% de la canasta alimentaria para el grupo familiar.

Imagen

Según los datos ofrecidos por Cenda, si los ciudadanos adquieren alimentos no pueden costear las medicinas debido a que solo el salario mínimo de agosto alcanzaba para comprar “una harina pan y 5 huevos” para una familia.

La economía venezolana vive una dolarización de facto, por lo que la mayoría de los comercios y establecimientos cobran sus productos en la moneda extranjera. Si el cliente paga en bolívares calculan la tasa del día.

LEE TAMBIÉN

Fedecámaras: “El nuevo salario mínimo es insuficiente, es más de lo mismo”

- Advertisement -

Este tipo de pagos se ha extendido en zonas populares, donde el cálculo ya se hace en dólares. Aquellos que desean pagar en bolívares deben hacerlo con tarjeta pues el billete de 50.000 prácticamente no tiene valor.

En septiembre, con el salario mínimo integral, un trabajador puede cubrir algunos de los siguientes artículos prioritarios que actualmente podrían llegar a requerir más de dos meses de trabajo:

  • Medio cartón de huevos – alrededor de 490.000 bolívares
  • Harina Pan – alrededor de 400.000 bolívares
  • Aceite – alrededor de 550.000 bolívares
  • Arroz – alrededor de 380.000 bolívares
  • Pasta – alrededor de 400.000 bolívares
  • Kilo de queso – alrededor de 860.000 bolívares
  • Azúcar – alrededor de 350.000 bolívares
  • Medio kilo de leche – alrededor de 800.000 bolívares

Estos precios están sujetos a las marcas de los productos, en su mayoría importados, que se expenden en algunos establecimientos del país. También pueden variar de acuerdo con los sectores y la economía informal.

El precio del dólar en el mercado paralelo, que dicta la referencia para la mayoría de los comercios del país, superó el miércoles #23Sep los 400.000 bolívares. La subida deja el ingreso mínimo en menos de un dólar por mes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado