CLAVES | ¿Qué implica la venta de acciones venezolanas de la CAF?

Dirigentes advierten que el país podría perder la oportunidad de recibir financiamiento a bajas tasas de interés para financiar proyectos de infraestructura

237
La CAF sigue en la polémica regional. Foto: Archivo

Caracas.- El comisionado presidencial de Juan Guaidó para relaciones exteriores, Julio Borges, denunció que hubo una negociación entre la actual directiva de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el gobierno de Nicolás Maduro para sacar a Venezuela de esa entidad.

Coincide con Borges el diputado Ángel Alvarado, integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, quien precisa que la directiva de la CAF compró las acciones de Venezuela en la institución para así saldar una cuantiosa deuda de 3.600 millones de dólares que el cuestionado gobierno venezolano arrastra desde hace años.

El valor de las acciones clase A y B del país en la entidad regional ronda los 2.000 millones de dólares. En tres años, Venezuela no tendría más acciones en la CAF.

Estas son las implicaciones de la medida

– Esto sentenciaría la salida del país de esa institución, fundada en 1968 y que ha otorgado créditos dirigidos al desarrollo económico a varias naciones de la región.

– Venezuela no podría acceder a préstamos a bajas tasas de interés para financiar proyectos de mejoras o de construcción de infraestructura eléctrica, así como acueductos o proyectos de saneamiento ambiental, entre otros.

LEE TAMBIÉN

venezuela disminuye su participación accionaria en caf para amortizar la deuda

– La CAF es un Banco de Desarrollo y si el país queda fuera se perdería la oportunidad de contar con dinero fresco que apoyaría la reconstrucción de la economía nacional, en caso de que haya un cambio político.

– El sector privado venezolano tampoco podría recibir asesoría técnica de parte de funcionarios de la CAF, que son especialistas en procesos de integración regional.

– Los exportadores venezolanos tampoco podrán contar con los servicios de asesoría técnica de analistas de la CAF.

– Venezuela perdería mercados para los productos de manufactura nacional como cacao, ron, camarones, derivados químicos y agrícolas.

LEE TAMBIÉN

borges asegura que la caf pretende comprar acciones a venezuela

– Venezuela perderá recursos que países industrializados movilizan hacia la región mediante la CAF como banco de segundo piso (instituciones que no prestan servicio comercial y cuya misión es colocar créditos en otras instituciones financieras).

– Los sectores público y privado de Venezuela estarán más aislados de los organismos multilaterales y del financiamiento multilateral.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.