22.8 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

CLAVES | ¿Qué implica el nuevo ajuste a la Unidad Tributaria?

La Gaceta Oficial establece que la Unidad Tributaria será utilizada para fijar el monto de los tributos nacionales recaudados por el Seniat y no para calcular salarios, beneficios laborales, ni para el pago de tasas o contribuciones especiales de otros organismos del Estado

-

Caracas.- Este martes 6 de abril fue publicada la Gaceta Oficial en la que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ajustó el valor de la Unidad Tributaria (UT), la cual pasó de 1.500 a 20.000 bolívares.

En El Pitazo te presentamos los puntos claves de la medida del Seniat y sus implicaciones:

1.- En la Gaceta Oficial N° 42.100 fue anunciado el aumento de la Unidad Tributaria.

2.- El aumento a la Unidad Tributaria fue de 1.233,33%.

LEE TAMBIÉN

Observatorio Venezolano de Finanzas: Inflación de marzo fue de 9,1%

- Advertisement -

3.- El artículo 2 de la Providencia Administrativa establece que la UT será utilizada para fijar el monto de los tributos nacionales recaudados por el Seniat y de igual forma las sanciones impuestas por este organismo, por lo que serán ajustadas las tasas y contribuciones.

4.- La UT no será utilizada para calcular salarios ni beneficios laborales, ni para el pago de tasas o contribuciones especiales de otros organismos del Estado.

5.- El nuevo valor de la nueva Unidad Tributaria entró en vigencia el 6 de abril, con la publicación en Gaceta Oficial.

6.- La Unidad Tributaria no se ajustaba desde marzo de 2020, cuando se ubicó en 1.500 bolívares.

Usos cotidianos de la UT

Están obligados a declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (Islr) todas las personas naturales que en el ejercicio fiscal del año, percibieron un enriquecimiento superior a las 1.000 unidades tributarias (si son profesionales independientes, 1.500 unidades tributarias).

Con el tiempo la Unidad Tributaria Ordinaria Normal adquirió mayor uso no relacionado con la Administración Aduanera y Tributaria, como por ejemplo:

  • La renta de Timbre Fiscal
  • Multas y sanciones,​ cuyos montos a partir de febrero de 2018 están calculados con base en la Unidad Tributaria Sancionatoria
  • Como referencia para algunos beneficios laborales
  • Para el pago de dominio de nivel superior administrado por la Conatel​
  • Para fianzas de fiel cumplimiento, en el caso de los Proveedores de Servicios de Certificación Electrónica, públicos y privados, debidamente acreditados ante Suscerte
  • Como base para el cálculo de «Ley del Cestaticket Socialista para los Trabajadores y Trabajadoras»
  • Costo de emisión del pasaporte venezolano ante Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime)

Al aumentar la UT se afecta aún más a los venezolanos que ya viven una crisis económica fuerte, la cual solo les permite cubrir sus necesidades básicas a media. Quien desee pagar algún servicio en base a la UT o una multa, vivirá de cerca el incremento de la misma que pasó de Bs. 1.500 a 20.000.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado