CLAVES | ¿Qué ha sido del petro en la economía tres años después de su creación?

Expertos en el mercado de criptomonedas consideran que desde su lanzamiento, el petro no ha demostrado capacidad real para solventar los problemas de índole monetario de Venezuela

2401
Foto: archivo

Caracas.- El petro debía ser la criptomoneda con la que Venezuela iba a enfrentar el bloqueo financiero, según Nicolás Maduro. Tres años después de su creación, para economistas y expertos de la industria de criptomonedas, y sobre todo, ciudadanos de a pie, la situación real de la criptodivisa es toda una incógnita. 

La piedra fundacional del petro se dio justamente un 8 de diciembre de 2017, cuando en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro 6.346 fue publicado el decreto presidencial N° 3.196 del que emergió la Superintendencia de los Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip). “Esta criptomoneda venezolana, el petro, se trata de petróleo venezolano cotizado en la cesta Opep, así como otros commodities, entre ellos el oro, diamante, coltán y el gas”, se lee en el artículo 4 del decreto.

Aaron Olmos, economista y experto en criptomonedas, explicó que aunque originalmente el gobierno de Maduro calificó el petro como una criptomoneda, sus características finales “son de un concepto más amplio”. 

A continuación presentamos claves para conocer la radiografía del petro en Venezuela en su tercer aniversario, según expertos del área consultados por El Pitazo:

LEE TAMBIÉN

¿Cómo puedes cambiar petros y otras criptomonedas a bolívares?

  • Centralizado. A diferencia de otras monedas virtuales, como el Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, entre otras, el petro surgió como un proyecto gubernamental centralizado. Su libro blanco (Whitepaper) define que el petro tiene 100 millones de unidades para emitir, es decir, el Estado venezolano se abroga la aprobación de una cantidad finita en el mercado. “Se asume como un criptoactivo que no se puede minar, un token multifuncional, que solo tiene sentido en el mercado interno”, afirmó Olmos.
  • Sin presencia internacional. Actualmente el petro está ausente en todas las grandes exchanges o casas de cambio internacionales o plataformas digitales como Binance o Coinbase donde los usuarios compran y venden bitcoins, ethers, litecoins o cualquiera de las más de 2.300 criptodivisas que existen en el mercado.
  • Intercambio local. Juan Blanco, asesor en inversiones de criptomonedas, además de fundador y CEO de BitData Venezuela, asegura se ha registrado un determinado volumen de compra y venta del petro, verificables en las transacciones de las más de 12 casas de cambio legales que operan con este activo en el país, como Amberes Coin.
  • Amplitud de comercios. De acuerdo con el gobierno de Maduro, más de 27.000 comercios se han incorporado a aceptar el petro como medio de pago, entre ellos Traki, Tiendas Clap, Zona Burger, aunque su uso todavía no está cerca de ser masivo.
  • Uso discrecional. De hecho, Olmos aseguró que en el último año el Ejecutivo nacional ha apostado por una estrategia direccional, es decir, que es desde Miraflores y no la propia ciudadanía, donde se definen los espacios para el cripto activo nacional. Hoy en día, el petro ha sido activado para importar, pagar impuestos, habitaciones de hotel, las tasas para obtener el pasaporte. 
  • Distorsión de la economía. Olmos agregó que el petro como vehículo para corregir problemas de inflación no ha funcionado, más bien la ha distorsionado más. Como prueba de ello, recordó que a partir de los bonos a pensionados y jubilados en 2018 y 2019, se inyectó una fuerte liquidez en el mercado que disparó la inflación y dejó expuesta la fragilidad de esta herramienta en el rebote que tuvo en esos días el precio del dólar. “Muchos pensionados nunca supieron qué hacer con él y al Banco de Venezuela prácticamente lo drenaron de liquidez”, indicó.

Según la firma Síntesis Financiera, alrededor de 2,85 millones de petros aún no han sido gastados y permanecen en manos de trabajadores y jubilados

  • Sin salida financiera. Para Olmos, actualmente recibir petros es prácticamente “estar destinado a conservarlos sin poder cambiarlos por bienes y servicios”. “Primero porque un precio de mercado primario que equivale a casi 60 millones de bolívares o 60 dólares. “Pero es el mercado secundario, de las casas de cambio, las que determinan el precio de compra. Es decir, a ti te lo venden al precio completo, pero cuando alguien te lo va a comprar será por menos de 50% de su precio. Una persona que tiene dos petros. teóricamente tendría 120 millones de bolívares, pero realmente le pudiesen pagar cerca de 50 millones de bolívares”. 

“Eso te habla de una pérdida increíble de capacidad de compra en la moneda del petro, lo que te quiere decir que ese petro ha sido víctima de la propia hiperinflación y depreciación de la moneda y subida del tipo de cambio”, añadió. 

  • Medio de inversión. El asesor Juan Blanco, por su parte, aseveró que hoy en día el petro ha tenido mayor demanda por inversionistas y empresarios, principalmente, como activo de refugio para protegerse de la hiperinflación y el aumento abrumador del dólar paralelo. “Mi recomendación a las personas es que dejen su medio petro como ahorro, es una cartera de inversión”, apuntó.

Nota publicada el 08 de diciembre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.