28.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Claves | ¿Qué consecuencias traerá el nuevo impuesto a las grandes transacciones en dólares?

El especialista en derecho tributario, el abogado Leonardo Palacios, explicó una serie de implicaciones que traerá consigo una reforma a Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, aprobada el 3 de febrero por el Parlamento oficialista electo en 2020

-

Caracas.- El Parlamento oficialista electo en 2020 aprobó una reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que dará luz verde al Ejecutivo para incrementar hasta 20% los impuestos por operaciones con divisas. Sobre este particular, el abogado Leonardo Palacios, especialista en derecho tributario, afirma que la medida no solo va en contra del empresario sino también de todos los venezolanos y en especial, de los trabajadores que perciben la divisa estadounidense como pago.

Palacios señala una serie de consecuencias que traerá consigo la reforma de esta ley. En un hilo de mensajes de este 4 de febrero en Twitter explicó que este «cerco tributario» como lo llamó, va en contra del venezolano que, a su juicio, verá más mermada su capacidad de compra. «Es contra el trabajador, pues los pagos que se le hacen en divisas podrán ser sometidos a impuesto», agregó.

El abogado tributarista advirtió que con esta medida también se acelera el cierre de empresas. Te explicamos cómo perjudicará la reforma del Igtf, según el también profesor universitario Leonardo Palacios.

Parlamento de Maduro aprueba impuesto de hasta 20 % por transacciones en dólares

  • Palacios destaca que esta aprobación de la reforma atenta contra la actividad económica, tanto a los inversionistas y empresarios como a los trabajadores.
  • Considera que el IGTF es inflación y sinónimo de cierre de empresas.
  • «El IGTF resta rentabilidad de las empresas, que afectan formas mejores y mayores retributivas del trabajador. Genera serios problemas de imposición múltiple, pues entre otras cosas, lo desechan como gasto deducible a los efectos del pago de ISLR (Impuesto sobre la renta)», detalló Palacios.
  • Resaltó que el pago de otros impuestos, tasas y contribuciones especiales generarían un impuesto por grandes transacciones.
  • Asimismo, pequeñas empresa contribuyentes estarán sometidas al pago de este impuesto por vía del «vaciamiento» de la Unidad Tributaria.
  • El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras implica mayores costos de gestión empresarial.

CLAVES | El proyecto de una reforma tributaria que encarecerá la vida de los venezolanos

  • Para Palacios, esto debilitará «fuertemente» las posibilidades de créditos bancarios y afectará «considerablemente» el ahorro.
  • Otro afectación es que para la venta de inmuebles se necesitará más dinero, pues se deberá pagar en el registro, más impuesto por la gran transacción y el derecho de frente.
  • Asevera, además, que el nuevo impuesto a las transacciones en divisas generará un mercado negro y más evasión fiscal.

Por otro lado, Palacios destaca que la aprobación del IGTF violó derechos fundamentales de participación e igualdad ante la ley y resaltó que «ningún diputado puedes ser amigo de los empresarios» porque es violatorio de la Constitución. El abogado tributarista no aportó mayores detalles sobre este punto, tampoco a quién se refería.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a