20.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

CLAVES| ¿Por qué subió de forma acelerada el precio del dólar en una semana?

-

El salto en el precio del dólar respecto al bolívar en los últimos días ha llamado la atención a analistas de mercado y preocupado al venezolano de a pie, pues la economía venezolana está transitando a un proceso de dolarización. La moneda americana circula libremente en el circuito comercial nacional y es una tendencia indetenible.

El dólar de las mesas de cambio, del mercado oficial supervisado por el Banco Central de Venezuela, cerró este miércoles 28 de agosto en Bs. 18.410 por dólar en tanto que el paralelo cerró en Bs. 20. 635.41 por cada divisa americana.

Varios economistas consultados por El Pitazo opinaron el por qué la moneda americana está ganando valor frente al bolívar, una moneda que ha visto su poder de compra pulverizado.

  • El gobierno de Maduro autorizó pagos a proveedores de Petróleos de Venezuela y de empresas que prestan servicio al sector público por un monto de 250 millones de dólares, pero equivalente en bolívares. Estos recursos van directo a la compra de dólares en donde hay poca oferta y mucha demanda.
  • Pocos dólares en el mercado y muchos agentes económicos demandando divisas hacen que esta eleve su costo.
  • “Este es el tipo de presión natural que va al mercado cambiario cuando hay algo de bolívares en el circuito financiero”, informó a El Pitazo el economista Benjamín Tripier.
  • El gobierno de Maduro acaba de hacer una emisión de deuda pública por Bs 23 mil millones de bolívares. Estos recursos no han sido colocados, no hay confianza en el gobierno y por lo tanto no se van a captar por empresas o bancos.
  • La gente prefiere el dólar no porque estemos dolarizados sino porque es lo que tiene a la mano. Y todo lo que le ingresa va al mercado paralelo.
  • El gobierno de Maduro no tiene acceso al financiamiento internacional. No recibe préstamos en moneda extranjera. Está sancionado y no tiene capacidad de generar recursos propios en divisas y tampoco puede alimentar al mercado cambiario oficial en donde el Banco Central de Venezuela no puede participar precisamente por las sanciones del gobierno de los Estados Unidos.
  • Las mesas de cambio, el reciente experimento cambiario del gobierno de Maduro fue un fracaso. “Es un mercado en donde se supone que el sector privado sería el principal proveedor de divisas y esto no se ha materializado. Es un mercado opaco en donde no fluye información de las operaciones y los bancos tampoco divulgan qué tipo de cambio oferta diariamente. Hasta el presente, nadie sabe qué cantidad de divisas se han negociado en estas semanas”, revela el PDH en economía Leonardo Vera.
  • La baja en la producción de Petróleos de Venezuela, “se estima que el país solo exporta 450 mil barriles de crudo por día, esto baja sensiblemente el ingreso en divisas al gobierno que maneja el 98% de los dólares que entran al país. El Gobierno tiene que hacer pagos en dólares a sus proveedores, importa mercancías y no tiene margen de maniobra en el mercado cambiario por las sanciones”, dice el economista Orlando Zamora ex director de riesgo cambiario del Banco Central de Venezuela.
  • El bolívar perdió capacidad de atesorar valor. En la Venezuela de 2019 lo que atesora valor o protege el patrimonio es la adquisición de divisas en el mercado paralelo.
  • El gobierno de Maduro no asoma posibilidad de cambios en políticas públicas. Esto genera expectativas muy negativas en cuanto al futuro de la economía nacional. El mercado cambiario se basa en la confianza y en estos momentos no la hay. Nadie “quemará” un dólar en un mercado opaco impulsado por un gobierno sancionado.


LEE TAMBIÉN: 

LA ECONOMÍA VENEZOLANA SIGUE SIN VER LA LUZ EN EL TÚNEL DE LA RECESIÓN

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a