24.7 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

CLAVES | ¿Por qué sube el precio del dólar en Venezuela?

El economista y docente del Iesa José Manuel Puente estima que el bolívar seguirá perdiendo valor frente al dólar en los próximos días

-

El dólar paralelo está a un paso de alcanzar los 200.000 bolívares por unidad al cotizar este 22 de abril en Bs. 190.020,00, lo que representa un alza de 8,60% más que lo registrado en la jornada anterior.

En la última semana ha fluctuado el precio de la divisa americana en el mercado, proceso que no extraña a economistas como José Manuel Puente, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), quien explicó por qué el bolívar ha perdido tanto valor en el mercado cambiario en las últimas horas:

1.- El dólar gana valor en el mercado. El tipo de cambio está abiertamente apreciado, muy por debajo de su nivel de equilibrio, ya que la inflación de Venezuela está muy por encima de la inflación del resto de sus socios comerciales.

2.- La inflación en bolívares corre mucho más rápido que la inflación en dólares, y esa diferencia de ambos procesos hace que el dólar gane valor frente al bolívar.

3.- Las reservas internacionales de Venezuela están en sus niveles más bajos de los últimos 31 años. Maduro no tiene flujo de caja ni los dólares necesarios para defender al bolívar frente al dólar en el mercado. Tampoco tiene cómo liquidar o quemar dólares que pasen a las manos de los compradores o especuladores de divisas.

LEE TAMBIÉN

DÓLAR PARALELO LLEGÓ A BS. 190.000 ESTE 22 DE ABRIL

4.- Es el séptimo año de recesión de la economía de Venezuela, y hay una pandemia mundial que agrava el ciclo recesivo e hiperinflacionario de este país. Todo este cuadro negativo genera expectativas y estas se convierten en realidades porque la gente piensa que el tipo de cambio subirá y esto termina convirtiéndose en una realidad.

5.- Todos se protegen y se refugian en el dólar. El exceso de demanda y la poca oferta dispara el tipo de cambio en los mercados.

Puente considera que el aumento del precio del dólar en Venezuela es multifactorial. “Se ha generado la tormenta perfecta para que el tipo de cambio se devalúe. Hay que prepararnos para cualquier precio de la relación dólar-bolívar durante los últimos días”, auguró.

LEE TAMBIÉN

EL DESPLOME DEL PRECIO DEL PETRÓLEO PROYECTA UNA SOMBRA DE DEFAULT VENEZOLANO

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a