Caracas.- El valor del dólar paralelo inició el 2022 con un precio de 4,81 bolívares por divisa norteamericana, según el reporte de la cuenta En Paralelo Venezuela del 3 de enero. Desde esa fecha, en promedio su valor se ha mantenido. Este jueves 20 de enero, el dólar abrió en 4,79 Bs.
El dólar oficial, a su vez, también ha variado poco desde que inició el año, pues su valor al cierre del 2021 fue de 4,60 bolívares, monto que se mantuvo hasta el 6 de enero, y lo más alto que ha subido hasta el 19 de enero es a 4,64 bolívares. Actualmente se mantiene en 4,63 bolívares.
Esta relativa estabilidad en el valor del dólar obedece a diversas variantes. El Pitazo consultó, este jueves 20 de enero, al economista y profesor universitario Carlos Hermoso, quien detalló las razones por las cuales el precio del dólar se ha mantenido en las últimas semanas.
«La relativa estabilidad que ha adquirido la divisa en Venezuela tiene varias determinaciones. En primer lugar hay una recuperación del poder adquisitivo del bolívar como signo monetario. La divisa es una mercancía, si hay una reducción de la inflación, y hay una tendencia a la superación de la hiperinflación, existe una estabilización y también se da con el precio de la divisa», explicó para el economista y profesor universitario, Carlos Hermoso.
El economista reiteró que la reducción de la inflación supone una estabilización en el comportamiento de la divisa en Venezuela. «Actualmente la gente no tiene la angustia de que si hoy adquiere bolívares lo tiene que gastar inmediatamente, porque mañana se van a devaluar o tiene que adquirir dólares rápidamente para preservar el poder adquisitivo», dijo Hermoso.
De acuerdo con lo planteado por Hermoso, una de las estrategias que ha empleado el gobierno de Nicolás Maduro para mantener el equilibrio del valor del dólar ha sido la reducción del gasto, donde entran los aumentos de sueldos en el sector público, que en años anteriores llegaron a ser hasta cuatro anuales y el pasado 2021 solo se realizaron dos y de manera poco significativa.
«Es el resultado de una política monetaria de reducción del gasto, es una tendencia al equilibrio fiscal. Una tendencia al equilibrio fiscal a costa de la eliminación durante un largo tiempo del salario de los empleados públicos», sostuvo el economista.
Asimismo, el economista sostiene que la relativa estabilidad de la divisa obedece no solo a la intervención del Banco Central de Venezuela (BCV), que inyectó a las mesas cambiarias de la banca nacional el pasado 19 de enero, 85 millones de dólares para evitar el alza del dólar oficial y generar una subida en el mercado cambiario paralelo.