CLAVES | ¿Por qué no hay dólares para dar vuelto en Venezuela?

Dar vueltos en divisas se ha convertido en un dolor de cabeza para comerciantes y consumidores. El Pitazo te cuenta cuáles son las razones que impiden al país acceder a una cantidad de billetes de divisas que se adapte a las necesidades de la economía

3842
El dólar subió la mañana de este jueves | Foto: archivo

Caracas.- La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) pidió este lunes 22 a la cadena de farmacias Farmatodo establecer un mecanismo para dar vueltos en divisas. La falta de ellos es problema recurrente en el comercio venezolano desde que se profundizó la dolarización transaccional.

El inconveniente de dar vuelto en dólares se extiende a todo el país debido, por un lado, a la falta de bolívares en efectivo, situación que conllevó a la dolarización transaccional, y por el otro, a que en el mercado no hay suficientes billetes en dólares de baja denominación.

LEE TAMBIÉN

En Cuenta | Algunos elementos que podrían limitar la dolarización transaccional en 2021

Los economistas han explicado en varias oportunidades las razones que impiden al país acceder a una cantidad de billetes de divisas que se adapte a las necesidades de su economía. El Pitazo te resume esas razones en las siguientes claves:

  • De acuerdo con lo explicado por el economista y profesor de la Universidad de Los Andes, Douglas Ramírez, el hecho de que la dolarización sea solo transaccional y no oficial genera problemas en el comercio debido a que los billetes no los emite el Banco Central de Venezuela (BCV), es decir, no es el ente responsable de emitir la cantidad de dólares suficientes para cubrir la demanda de la economía. “No disponemos de emisión y se necesita para hacer transacciones dólares de baja denominación, especialmente de 1 y 5 dólares son muy demandados y utilizados, en general lo que abundan son dólares de 20, 50 y 100 dólares”, dijo el especialista a El Pitazo.
  • Diversos economistas han reiterado que es la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la responsable de la emisión de dólares, pero los billetes que circulan en Venezuela, al no ser oficial la dolarización en el país, provienen de otras vías distintas de las que se generan en un país con economía formalmente dolarizada, que acuerdo con la Fed la cantidad de divisas que requiere para cubrir sus transacciones internas.
  • La falta de billetes de dólares de baja denominación genera en comerciantes y consumidores una tendencia a reservar los billetes de baja denominación, por lo que acceder a ellos se vuelve más complicado al realizar las transacciones.
  • Con respecto al reciente anuncio de la Sundde sobre los vueltos en Farmatodo, el economista y director de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, dijo este miércoles, 24 de febrero, en entrevista a la cadena Éxitos, que el Gobierno ha limitado el concepto del vuelto digital o en físico en divisas; «por lo tanto, aún se desconoce cómo se aplicará la disposición de vuelto en moneda extranjera«.
  • La digitalización de las transacciones en divisas es uno de los mecanismos que pudiera facilitar el menudeo de dólares. El mismo Nicolás Maduro anunció el 1 de enero de este año la creación de métodos de pago digital en moneda extranjera, con el fin de dinamizar la economía nacional, para lo que se crearán formatos de pago en moneda digital y autorizarían cuentas de ahorro en divisas en la banca nacional.
  • Ya varios bancos han anunciado la apertura de cuentas en divisas, con las cuales se pueden realizar transferencias y pagos en bolívares a través de puntos de ventas en el territorio nacional.

LEE TAMBIÉN

Comerciantes redondean precios para no dar vuelto en divisas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.