23.5 C
Caracas
sábado, 8 mayo, 2021

CLAVES | ¿Por qué si baja el dólar no bajan los precios?

Las oscilaciones del precio de la divisa estadounidense ocupan la atención de los consumidores venezolanos

-

Caracas.-En este inicio de 2020 el mercado cambiario ha estado muy activo. El precio del dólar en el mercado paralelo ha sido muy volátil. En algunas jornadas escaló hasta casi Bs. 80.000, en tanto que en otras ha bajado a los Bs. 62.000. En este vaivén de cotizaciones, los precios de los bienes no se han ajustado a la baja. Al contrario, se siguen disparando. De hecho, el diputado de la AN Ángel Alvarado ha denunciado que la inflación en la primera semana de 2020 se ubicó en 43,15%.

Muchos venezolanos se preguntan por qué, si baja el valor del tipo de cambio, no disminuyen los precios de los bienes y servicios en la misma proporción.

Estas son las claves

1.- El problema de Venezuela es su economía. Ha sido muy mal manejada por Chávez y Maduro. Hay muchas distorsiones que no se han resuelto. Esto afecta los costos de todos los bienes y servicios. En este caso, el dólar puede considerarse un bien. Y de paso, es escaso. Todo lo escaso es caro.

2.- La hiperinflación es producto de un fuerte desorden monetario. Es la realidad de Venezuela. Hay un marco de extremo deterioro institucional en donde el Banco Central no es autónomo y ejecuta órdenes del Ejecutivo. Los precios no van a bajar si no hay estabilidad en la macroeconomía.

precio del dólar en venezuela rompe la barrera de los bs. 60 mil

3.- Hay una enorme desconfianza en las políticas públicas de la Revolución. Nadie quiere producir o vender a pérdida aun cuando haya casos puntuales de semanas o días con el precio del dólar a la baja. Nadie ajusta los precios de los bienes y servicios a menos valor sin certeza de que el entorno económico mejorará.

- Advertisement -

3.- Muchos bienes que se producen o manufacturan en Venezuela tienen componentes importados que se adquieren con dólares. Volverlos a fabricar requiere moneda extranjera y esta es escasa y tiene un costo volátil. En hiperinflación es poco lo que se puede planificar.

4.- No importa que lo que se venda esta semana haya sido comprado hace pocos días, con un dólar en Bs. 50.000, por ejemplo. Si el comerciante no recibe rápido suficientes bolívares para reponer los dólares que necesita para comprar más mercancía, perderá. Si los adquiere este viernes 10 de enero de 2020 los conseguirá en una tasa que se acerca a los Bs. 80.000 por cada divisa americana.

5.- Los precios no bajan porque el comerciante debe tomar en cuenta que hay pocos proveedores de bienes; debe buscar mercancías en el mercado negro a un alto costo.

6.- Los comerciantes de varios estados del país deben afrontar pérdidas por las fallas en los servicios públicos básicos como el agua y la luz. Esto encarece la operación comercial y por lo tanto los precios deben reflejar lo que se gastó adquiriéndolos.

7.- El tema del suministro de gasolina en el mercado negro y el de acceso a los servicios de transportación en el mercado negro también encarecen los precios de las mercancías. Estos son gastos colaterales que debe asumir el comerciante.

Fuente: Economista Óscar Torrealba, Cedice.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado