25.8 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Claves | ¿Por qué escasea la gasolina en Venezuela?

Expertos aseguran que las expropiaciones en el pasado a empresas del sector, el sostenimiento prolongado del subsidio, la inoperatividad de las refinerías y las sanciones de Estados Unidos, han impactado la industria petrolera en el país

-

Caracas.- Desde hace varios años en Venezuela, la escasez de gasolina ha sido un problema permanente, sin embargo, desde el inicio de la cuarentena a causa de la pandemia del COVID-19, hace siete meses, la situación ha empeorado, al punto de que incluso en Caracas, que usualmente era bien abastecida, ha resultado casi imposible llenar.

En Venezuela hay al menos 1.568 estaciones de servicios, la mayoría de ellas son privadas y unas 200 pertenecientes a Pdvsa, no obstante, casi todas están cerradas y en las pocas que abren, se pueden avistar largas colas de carros, a veces de más de un kilómetro.

La escasez de gasolina ha sido una constante durante este año | Foto: Transparencia Venezuela

A esta situación se suman las protestas en el interior del país, donde los ciudadanos han denunciado que luego de permanecer hasta 12 días en cola para repostar, no han logrado su cometido.

Las protestas por gasolina se han hecho cada vez más frecuentes en el país | Fotos: José Ferrer

Cuál es la causa de la escasez de gasolina

El 28 de octubre, Nicolás Maduro aseguró que en el país quedan reservas de combustible para 20 días, pero el gobernante explicó que pese a eso, se ha logrado acumular para extender el tiempo a 30 días.

Maduro reiteró que la situación de la gasolina se debe a los ataques que ha sufrido la industria por parte del Gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.), razón por la que ha debido superar diversos obstáculos para mantener la producción. Que según explicó es 30 % más del consumo interno.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Las contradicciones de Nicolás Maduro sobre la producción la gasolina

Aunque Venezuela ha sido el país con mayores reservas de crudo del mundo, actualmente el desabastecimiento de combustible se ha ido haciendo habitual en paralelo al deterioro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

  • Para la organización, la política energética en los últimos 20 años, pasó «de producir en grandes cantidades, exportar y comercializar el combustible a precios solidarios a países amigos» a importar gasolina desde naciones con poca tradición comercial y registrar protestas por falta de gasolina.
  • Inoperatividad de las refinerías, según Transparencia Venezuela, en 2020 las refinerías del país han pasado más tiempo inactivas que operando, entre reparaciones apresuradas y nuevos desperfectos.
  • Expropiaciones, el informe asegura que como parte de las decisiones se excluyeron del negocio petrolero las estaciones de servicio BP, Mobil, Shell, Texaco y Trébol, entre otras, cuyas marcas desaparecieron para dar paso al logotipo de PDV. Lo que también colaboró en la situación actual.
  • Estados Unidos sancionó a Pdvsa como una medida de presión contra Maduro y advirtió a otras empresas que no hagan negocios con la estatal petrolera.
  • Para amortiguar la caída de la capacidad refinadora nacional, el gobierno de Maduro procuró por importar gasolina a cambio de petróleo, principalmente a través de la empresa rusa, Rosneft, sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en febrero, lo que cerró esa vía.
  • El gobierno de Maduro ha encontrado con la importación de combustible iraní, mitigar la crisis de gasolina que enfrenta Venezuela. Dichas embarcaciones empezaron a llegar al país a partir de mayo. Sin embargo el Departamento del Tesoro estadounidense sigue sancionando compañías que estén vinculadas a la venta de gasolina iraní.
- Advertisement -

Según expertos, la crisis de la gasolina tardará en ser resuelta, aseguran que después de un siglo de ser la nación líder en exportación petrolera, “Los días de Venezuela como un petroestado se acabaron”, dijo a The New York Times, Risa Grais-Targow, analista de Eurasia Group, una consultora de riesgo político.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado