19 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

CLAVES | Por qué baja el precio del dólar en el mercado cambiario

-

Caracas.– Las fluctuaciones en el valor del dólar en el mercado cambiario venezolano ocupan la atención de los actores económicos. Hace apenas un mes, la divisa estadounidense costaba Bs. 13.139,32 en el mercado paralelo. Y el jueves 5 de septiembre esta cotización cerró en Bs. 20.346.47 luego de varias jornadas de crecimiento. Incluso superó los Bs. 25.000 el miércoles.

Entretanto, la tasa derivada de las negociaciones de las mesas de dinero, impulsadas por el BCV, bajó y llegó ayer jueves a Bs. 20.959, también a la baja.


LEE TAMBIÉN: 

CLAVES | POR QUÉ EL GOBIERNO NO PUEDE PAGAR CON PETROS EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

El economista César Artistimuño explicó en su portal www.bancaynegocios.com las razones de esta volatilidad de este indicador.

  • El mercado ya asimiló la inyección puntual de liquidez que se hizo al gobierno como pagos a proveedores de Pdvsa y de otros sectores (alimentos).
  • Una investigación de la firma Aristimuño Herrera y Asociados detectó que el monto de estos pagos ascendió a 1,1 billón de bolívares, aproximadamente 58,6 millones de dólares a tasa oficial.
  • En un mercado cambiario tan pequeño como el venezolano esta inyección de dinero generó un impacto alcista del valor del dólar “claramente coyuntural”, dice el analista de riesgo bancario.
  • En estos momentos, las empresas requieren flujo de caja en bolívares. Y al no poder solicitar créditos a la banca venden posiciones en divisas.
  • Esto impulsa a la baja del precio del dólar en el mercado paralelo. Este tipo de situación es muy común en un mercado con tantas distorsiones como el venezolano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a