24.5 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

CLAVES | ¿Por qué 75% de los comercios no pueden cobrar el Igtf?

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, manifestó su preocupación porque en la formulación y discusión de este impuesto tan conflictivo no hubo consulta previa

-

Caracas.- Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, explicó que 75 % de los comercios formales en el país no está en capacidad de cobrar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf), debido a que los sistemas de facturación con los que cuentan no tienen las adecuaciones necesarias.

Explicó que si bien es cierto que el gremio comercial aboga por los beneficios hacia los comerciantes, el interés mayor es el país. “Nos preocupa altamente que en la formulación y discusión de este impuesto tan conflictivo no haya habido consulta previa”, indicó en una rueda de prensa.

A continuación algunos puntos en clave sobre el Igtf:

  • 75% del sector comercial y de servicios no está en capacidad de adaptar o modificar sus sistemas o configurar sus máquinas para poder cobrar este impuesto.
  • De acuerdo con lo detallado por Polesel, el costo de cambiar una máquina fiscal va desde los 600 dólares hasta más de 1.000 dólares, en el caso de la reposición.
  • Los costos se incrementan cuando se trata de grandes cadenas comerciales con un mayor volumen operativo que, según Polesel, deben pagar hasta 1 millón de dólares para adecuar todo el sistema de facturación.
  • La presidenta de Consecomercio reiteró que la implementación del nuevo tributo se hizo sin una consulta previa con los sectores involucrados.
  • Ante la confusión y el desconocimiento, no solo de comerciantes sino de usuarios, es necesario que el Gobierno implemente una campaña de información, ya que la preparación para implementar un impuesto como el Igtf requiere de al menos tres meses.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a