24.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

¿Cómo funciona la nueva plataforma para reinsertar a pensionados y jubilados en mercado laboral?

La iniciativa del dirigente político Roberto Patiño para que jubilados y pensionados puedan reinsertarse en el campo laboral venezolano busca visibilizar la realidad de esta población que no cuenta con beneficios para cubrir sus necesidades. El objetivo también es articular esfuerzos junto a empresas y organizaciones que tengan disposición de sumarse a la iniciativa y ofrecer oportunidades

-

Caracas.- La plataforma Reactivados ya se encuentra disponible para que los adultos mayores se registren y puedan ser parte de esta iniciativa que busca incluirlos en el mercado laboral venezolano, sin discriminarlos por su edad, en un país donde las pensiones no alcanzan para cubrir las necesidades básicas, según explicó el dirigente político Roberto Patiño, quien promovió este proyecto.

Patiño precisó que el objetivo es brindar herramientas y capacitación para que todo el que quiera vuelva a ser productivo como trabajador, emprendedor o formador de nuevas generaciones. Asimismo, dijo que se busca visibilizar la realidad de la población de jubilados y pensionados para articular esfuerzos junto empresas y organizaciones que tengan disposición de sumarse a la iniciativa.

«Sabemos que el reto es gigantesco porque la economía está muy decaída, pero queremos que nuestros adultos mayores tengan la oportunidad y estén preparados para que sean grandes pilares que permitan reconstruir nuestro país», destacó el dirigente político.

A continuación algunos puntos claves de la plataforma Reactivados:

  • Reactivados es una iniciativa que conecta a pensionados, jubilados y personas de la tercera edad con un nuevo trabajo, con oportunidades de formación y actualización que le ayuden a conseguir oportunidades y mejorar su calidad de vida. 
  • Los que deseen registrarse en la plataforma web recibirán información sobre procesos de formación y reuniones que les permitan capacitarse para asumir distintos puestos de trabajo.
  • Los adultos mayores con oportunidades de empleo registrarán una síntesis curricular que permitirá a las empresas conocer sus experiencias y así ofrecerles una oportunidad de empleo.

Zulia | Pensionado del IVSS: “Los adultos mayores hacemos marañas para subsistir”

  • Las ofertas laborales dependen de las empresas que tengan la disposición de incluirse en la iniciativa y de los requerimientos que se requieran en la institución.
  • El registro lo podrá hacer quien desee desde cualquier parte del país y no hay límite de edad. 

Aporte económico, productividad e incentivos

Durante el lanzamiento de la plataforma Reactivados también estuvo presente Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (Fenajup), quien aclaró que esta iniciativa es viable para todas las personas de la tercera edad a quienes el Estado los dejó sin beneficios luego de años de trabajo.

Lozada puntualizó que es indispensable incluir a los jubilados y pensionados en el mercado laboral para que puedan aportar al país y tener incentivos económicos que les permitan cubrir sus gastos de alimentos y medicinas que cada día se ven más limitados.

Carlos Fernández, presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), participó en la presentación de Reactivados y aseguró que esta es una iniciativa que surge en el mejor momento porque la sociedad venezolana ha tomado la opción de la autonomía económica y no espera que otro resuelva sus problemas.

Fernández aseguró que no hay solución mágica ni a corto plazo «porque resolver todos los problemas del país se llevará muchos años». En ese sentido, dijo que la población debe entender que para encontrar soluciones hay que fortalecer el tejido económico y entender la realidad de los adultos mayores, pero también de las empresas en cuanto a productividad. 

«Podemos trabajar en la capacitación y pensar en la empresa como escuela. La pérdida de talento en la empresa venezolana es sustituible por elementos de distancia y eso es una nueva realidad que hay que abordar. La desmaterialización del hecho económico hace que sea más fácil incorporar en tu cadena de valor a personas que estén en cualquier lugar del mundo, pero es una enorme oportunidad», agregó Carlos Fernández.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a