25.6 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

CLAVES | Para qué sirven los nuevos viceministerios de economía

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro y titular del ministerio de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, anunció que la nueva estructura de su despacho conservará las instancias de Hacienda, del sector bancario, asegurador y del mercado de valores

-

Caracas.- La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro y también recién designada ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, anunció este martes 15 de septiembre la creación tres de nuevas instancias dentro del ministerio de Economía Finanzas: tres nuevos despachos para lo que han denominado una política antibloqueo, el desarrollo de fuerzas productivas y el comercio exterior.

LEE TAMBIÉN

Rodrigo Cabezas: «El gobierno metió la economía en un caos»

Según Rodríguez, la nueva estructura del ministerio de Economía y Finanzas conservará las instancias de Hacienda, sector bancario, asegurador y mercado de valores, pero ¿para qué servirán las nuevas instancias anunciadas por Rodríguez? En El Pitazo precisamos algunas claves al respecto.

Políticas Antibloqueo

  • Este despacho tendrá una dirección general para lo que han denominado el registro y sistematización de sanciones, lo que en teoría implica la institucionalización de éstas.
  • Contará, además, con una instancia para sistemas logísticos financieros y comerciales alternos antibloqueo, lo que podría interpretarse como un área para la evaluación de esquemas que permitan sortear las sanciones internacionales.
  • Por ultimo, estará conformada también por una dirección general de articulación geopolítica antibloqueo, según denominaron esa instancia.

Economía Productiva

  • Contará con una dirección general que se encargará de las estrategias relacionadas con la sustitución de importaciones, algo en lo que tanto el vicepresidente sectorial del área económica, Tareck El Aissami, y el propio Maduro han hecho énfasis.
  • De acuerdo con la nueva estructura presentada por Rodríguez, esta instancia contará con una dirección general de investigación de estudios económicos; de innovación, políticas productivas y arancelarias, así como de lo que han denominado círculos productivos y sistema de empresas públicas y fuerzas productivas.

LEE TAMBIÉN

Maduro crea tres nuevos despachos en el ministerio de Economía y Finanzas

Comercio Exterior y Promoción de Inversiones

  • Este despacho, de acuerdo con el nuevo esquema presentado por Rodríguez, es el que cuenta con la menor cantidad de instancias internas en el ministerio de Economía y Finanzas.
  • Estará conformado por una dirección general para la promoción de inversiones y otra para el comercio exterior.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado