27 C
Caracas
sábado, 8 mayo, 2021

CLAVES | Oro venezolano en Inglaterra: fuente de liquidez para el país

En medio de la severa crisis económica y humanitaria que se vive en el país, el oro ha resultado una de las pocas alternativas de financiamiento y de liquidez para la administración de Maduro, sobre todo después de las sanciones impuestas por EE. UU. en 2019 a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la estatal que proporcionaba ingresos vitales a la nación

-

Caracas.- En la disputa actual que existe por el oro que Venezuela tiene guardado en el Banco de Inglaterra y que tanto el Gobierno de Nicolás Maduro como el interino de Juan Guaidó reclaman, está en discusión la cantidad de 31 toneladas.

LEE TAMBIÉN

BANCO DE INGLATERRA FALLA A FAVOR DE JUAN GUAIDÓ PARA ACCEDER AL ORO

El 28 de mayo de este 2020, la Alta Corte de Londres acordó el comienzo de un procedimiento sumario sobre la apelación interpuesta por el Banco Central de Venezuela (BCV), en la que exigieron el retiro de las 31 toneladas que equivalen a 1.000 millones de dólares de oro guardado en el Banco de Inglaterra. 

Durante décadas, Venezuela ha almacenado oro que forma parte de sus reservas del BCV en bancos extranjeros, tanto en Europa como en Estados Unidos (EE. UU.) Es una estrategia que siguen muchos países para resguardar su dinero.

«No hay nada de extraño en que un país mantenga reservas de oro o de otros títulos en otros bancos», aseguró a BBC Mundo Luis Vicente León, economista y presidente de la consultora Datanálisis.

Para el economista esta es simplemente una estrategia de protección y resguardo de las reservas de oro, las cuales este año el Gobierno de Nicolás Maduro ha querido infructuosamente vender parte y transferir los recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), para adquirir alimentos y medicinas, y combatir la pandemia del COVID-19 en el país.

Por su parte, Juan Guaidó solicitó en enero de 2019 a través de una carta enviada a la entonces primera ministra Theresa May y al entonces gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, que no se le entregara el oro al gobierno de Maduro, argumentando que se usaría con fines corruptos.

- Advertisement -

En medio de la severa crisis económica y humanitaria que se vive en el país, el oro ha resultado una de las pocas alternativas de financiamiento y de liquidez para la administración de Maduro, sobre todo después de las sanciones impuestas por EE. UU. en 2019 a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la estatal que proporcionaba ingresos vitales a la nación.

Este jueves, 2 de julio, el Tribunal Superior británico informó que la administración «ad hoc» del presidente interino Juan Guaidó, y no la de Nicolás Maduro, puede acceder legalmente a las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra (BoE).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado