Claves | Fiscalizaciones de Sundde a Farmatado iniciaron en 2015 con arrestos de gerentes

La detención de algunos gerentes de Farmatodo en el año 2015 fue el inicio de las fiscalizaciones constantes de la Sundde en esta sucursal de medicinas y comida, con el objetivo de establecer precios justos en los productos

222
Foto: Archivo

Caracas.- La reconocida sucursal de medicamentos y alimentos, Farmatodo, se encuentra bajo supervisión del gobierno de Nicolás Maduro desde 2015, año en el que solicitó la detención de algunos gerentes por ser impulsores de una supuesta guerra económica contra el país.

“Tienen todos los productos y sabotean. Cierran las cajas o venden los productos a contrabandistas que los revenden más caros”, dijo Maduro en aquel entonces luego de anunciarse la fiscalización por parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) de los locales en donde trabajaban los gerentes de detenidos.

El Pitazo te reseña en claves las operaciones de Sundde en Farmatodo desde 2015 hasta ahora

LEE TAMBIÉN

SUNDDE ACUERDA CON FARMATODO REDUCCIÓN DE PRECIOS EN 472 PRODUCTOS

En febrero de 2015, el Estado venezolano decidió realizar operaciones especiales en las cadenas de Farmatodo con el objetivo de acabar con las largas colas que se registraban para poder comprar cualquier producto.

De acuerdo con un artículo publicado en BBC Mundo, Maduro inició con la aplicación de estas medidas mediante la Sundde, porque las empresas privadas se encargaban presuntamente de ocultar mercancía.

En abril de 2016, la Superintendencia Nacional de los Derechos Socioeconómicos realizó un inventario en varias tiendas de Farmatodo ubicadas en el este de Caracas, esto luego de que el organismo recibiera denuncias sobre desvío de productos a la economía informal, informó William Contreras, superintendente en aquel tiempo.

La operación se llevó a cabo en 11 locales de Farmatodo y se contó con la participación de 120 personas que incluían a fiscales de la Sundde, miembros de la Guardia Nacional y representantes del Ministerio Público.

En agosto de 2018, Farmatodo publicó un comunicado para ratificar su compromiso con los clientes y trabajadores de esta sucursal, esto luego de que Nicolás Maduro ordenara poner “mano de hierro a quien robe al pueblo”.

“Me han dicho que Farmatodo es un asalto a mano armada contra el pueblo”, enfatizó el gobernante. Esta acusación la realizó en el marco del Plan de Recuperación Económica. Posteriormente, en reunión sostenida con la Sundde, Farmatodo se comprometió a surtir anaqueles y ajustar precios de los productos.

En febrero de 2021, los ejecutivos de Farmatodo volvieron a reunirse con la Sundde para acordar la reducción de costos en 472 productos, todo esto luego de que este organismo comprobara que se está incumpliendo con los precios acordados entre empresas privadas y el Estado venezolano en los rubros de la cesta básica.

“Luego de un despliegue de fiscalización se acordó ajuste de precios en 472 productos revisados previamente en el territorio nacional”, dijo la Sundde, este lunes 22 de febrero en su cuenta de Twitter.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.